|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación de la Iª República
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio
La Rioja en la Restauración
1883 Pronunciamiento prorrepublicano
en Santo Domingo de la Calzada

En febrero de 1881 llega, por primera vez en la Restauración, a la Presidencia del Consejo de Ministros Práxedes M. Sagasta, lo cual supuso una cierta liberalización del régimen monárquico. En este contexto se sitúa el hecho que recogemos.

1. En recuerdo de los sublevados
Sublevados en Santo Domingo de la
   Calzada en favor de la República
Portada. Acomodada
Ampliar
La editorial Piedra de Rayo (Logroño) ha publicado un libro sobre este hecho. Recomendamos su lectura para saber mucho más.
2. Contexto polítco y tragedia
En este contexto políticvo, el republicanismo español se excinde, pasando un grupo -"los martistas"- al liberalismo dinástico, mientras que otro, encabezado por Ruiz Zorrilla, permaneció fiel a sus ideas de proclamar la República por un pronunciamiento militar golpista o revolucionario

Para ello se fue organizando la Asociación Republicana Militar (A.E.M.) que tuvo su máxima cota de integrantes en los inicios de 1883, con un millar y medio, aproximadamente, de afiliados. Esta fuerza les animó a pronunciarse por la República en el verano de 1883. Y en esta acción se integra el pronunciamiento prorepublicano en el acuartelamiento de Santo Domingo.

La fecha fijada para el pronunciamiento fue el 5 de agosto, pero las vacilaciones y consignas contradictorias de sus dirigentes, complicaron el plan. Sólo en tres plazas la sublevación fue efectiva: Badajoz, La Seo de Urgell y Santo Domingo de la Calzada. Y en las tres fracasaron.

Los protagonistas de Santo Domingo, animados por los líderes provinciales del zorrillismo, en especial por el más destacado en estas fechas. Juan Manuel Zapatero, fueron derrotados y los únicos sacrificados en toda España por este levantamiento por la República.

Se producen cinco muertes: las de los sargentos José Guerrero Martín -33 años, granadino-, Gregorio Cano García -29 años, extremeño-, Félix Alonso Llorente -33 años, palentino-, Fernando Gómez Sedano -34 años- que fueron fusilados; y la del Teniente de 43 años, Juan José Cebrián Piqueras, que muere en la acción militar desarrollada en el Puente de Villanueva de Cameros en la sierra riojana.