|
Debe instalar o habilitar FLASH
Información sobre el periódico
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio

Republicanismo decimonónico

 

Una vida al servicio de la República

En 1870, con una partida de 14 hombres, pasa a Francia para ayudar a la Legión Garibaldina y el 27 de noviembre de 1873 proclama la República en Cervera convirtiéndose en su Alcalde, y en el líder republicano y de los voluntarios de la Libertad de La Rioja Baja.

Desde 1874, destruida la República, hasta 1883, unido al republicanismo de Ruiz Zorrilla, llevó una vida de permanente conspiración cuyo acto más álgido se produjo en la sublevación de Santo Domingo de la Calzada que terminó con la muerte en combate de un Teniente y el fusilamiento de cuatro sargentos.

Zapatero parte para el exilio, después de ser condenado a cadena perpetua, y vive en Bayona, Burdeos y París. Vuelve para convertirse en Diputado Provincial por el Distrito de su pueblo natal y organizar otra vez el republicanismo en la provincia desde su "Villa Ruiz-Zorrila" en la población de Valverde junto a Cervera. Su casa se convirtió una vez más en lugar de reuniones. Afiliado a Unión Republicana acudió a la Diputación Provincial de Logroño como republicano electo en varias legislaturas de finales del XIX y principios del XX, así como también se dedicó a escribir en la prensa y las revistas de Logroño capital y de otras poblaciones.

No vivió la II República

Su afirmación de que la toma del poder por Primo de Rivera traería la República se cumplió, aunque él no lo viera, ya que moría el 27 de marzo de 1925 en su casa de Valverde, en el término muncipal de Cervera de Río Alhama (La Rioja).


J. Manuel Zapatero Castillo (1849-1925)

Juan Manuel Zapatero Castillo Nació en Cervera de Río Alhama el 21 de octubre de 1849 de una familia dedicada a la agricultura y el comercio. Sus primero estudios los realiza en la escuela de su población natal, y muerto su padre pasó a San Román de Cameros para formarse en los estudios de Comercio.
La leyenda le asocia desde muy pequeño con movimientos de apoyo al progresismo, pero es en "La Gloriosa", cuando se coaliga, con sólo 19 años, con las partidas antimonárquicas dirigidas por el demócrata republicano logroñés Alberto Ruiz en 1868 que fueron derrotadas por las tropas isabelinas en las peñas de Islallana (La Rioja). Durante el Sexenio perteneció al Comité Republicano de Cervera.

Comité republicano de Cervera: 1869

Juan Manuel Zapatero en la Restauración

El Comité Republicano de Cervera está compuesto por:

PRESIDENTE: José Escudero
VICEPRESIDENTE: Manuel Zapatero

VOCALES: Cecilio Escudero, Simón Ruiz, José Aguerri, Antonio Miguel y León, Francisco Alfaro, Esteban Coloma, Cipriano González y Francisco Melero.

SECRETARIOS: Apolonio Remón y JUAN MANUEL ZAPATERO.

Fuente: El Sol de la República, n° 5, p. 3