|
Necesitas instalar o habilitar FLASH
Historia del PSOE
Buscar

Amós Sabrás Gurrea
 

Actividad política

Inicia su vida política en Huelva en donde trabaja en los años treinta en el Instituto de Bachillerato. Aquí crea el "Ateneo Popular" y la institución "El amigo del niño". Durante la IIª República fue Vicepresidente de la "Liga Española de los Derechos del Hombre" (1935), así como Delegado del Gobierno de la República para la "Protección de la Infancia" en el extranjero. (1936-1939).

En las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931 que trajeron la República, es elegido Concejal primero, y más tarde Alcalde de Huelva, cargo al que renuncia para presentarse a Diputado a Cortes por la circunscripción electoral de la provincia de Logroño.

Es elegido Diputado por el Partido Socialista Obrero Español en la Conjunción Republicano Socialista formada en la provincia de Logroño para las Elecciones Constituyentes del mes de junio de 1931, después de haber sido propuesto, tras votación, por las organizaciones obreras de la provincia afectas a la UGT. Durante este mandato participó en las Sesiones del Congreso en asuntos propios de la provincia, como en los relacionados con el Pantano de Mansilla y con los trágicos sucesos de Arnedo del 5 de enero de 1932, entre otros.

También fue candidato para las Elecciones Legislativas de 1933, ahora en la provincia de Huelva, consiguiendo, en estos comicios, igualmente el Acta de Diputado.

En las Elecciones del Frente Popular de febrero de 1936 fue propuesto por la Asamblea del Partido en La Rioja como candidato para la provincia de Logroño, en representación del PSOE en la Conjunción Republicano-Socialista. No es electo, al triunfar la CEDA por las mayorías, y ser más votado Amós Salvador Carreras, de Izquierrda Republicana, por las minorías.

En el exilio

Después de la Guerra Civil vive exiliado en la República Dominicana trabajando como profesor de matemáticas y astronomía. Funda un laboratorio de esta ciencia en su Universidad y Escuela de Peritos de su capital, Santo Domingo, desde 1940 hasta 1967.

PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA POR LA RIOJA - 1931

Amós Sabrás. Catedratico de matemáticas

Nació en Logroño en 1890. Hijo y nieto de maestros, estudió en el Instituto Provincial de Logroño -hoy Sagasta-. Murió en Huelva el 2 de julio de 1976.

Su participación dentro de la masonería española fue muy destacada. Ingresó en 1925 en la logia "Minerva" de Huelva y posteriormente perteneció a otras de la misma población ("Soto Vázquez - "Transigencia") con el nombre simbólico de Newton.

Actividad profesional

Amos Sabras en 1931

Catedrático de matemáticas de Institutos de Segunda Enseñanza, ejerció primero en Huelva, y más tarde en Madrid y Barcelona, así como en el exilio, en la Escuela de Peritos y en la Universidad de la ciudad de Santo Domingo de la República Dominicana.

En 1933 es elegido Presidente de la Asociación de Catedráticos de Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza de España.

 
Agradecimientos: Algunos datos de esta biografía proceden de un correo enviado amablemente por el profesor Rodríguez-Bachiller en junio de 2006. Muchísimas gracias.