La II República en Logroño
|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
Prensa republicana en el sexenio
Cabecera de "El Sol de la Republica"
El republicanismo democrático federal de la ciudad de Logroño durante el Sexenio se estructura en torno al periódico "El Sol de la República". Impreso por la Imprenta-Litografía de Faustino Menchaca de Logroño, sale dos veces por semana (jueves y domingo) con un total de 500 ejemplares de papel de "marca doble española" de 48-72. Es dirigido por Eugenio Díez Carrión y el farmacéutico y droguero Máximo Zardoya Garcés que aparecen en la cabecera y en el contrato de impresión.

Su coste de impresión es de 400 escudos por trimestre de cuyo abono se hacen responsables los Directores y el propietario Alberto Ruiz y Royo, el líder más destacado de los primeros momentos del sexenio y que dirigió a los Voluntarios de La Libertad contra las tropas borbónicas en la batalla de Castañares de las Cuevas.

Han llegado hasta hoy por lo menos dos colecciones, que juntando sus números, es posible que puedan examinarse todos los ejemplares que fueron impresos. En concreto, un total de 85, con lo que se deduce que su vida no llegó a un año completo. Su primer número es del 17 de diciembre de 1868. Y el último es del 3 de octubre de 1869, que se suspende después del Decreto de Sagasta sobre la imprenta. Su precio de suscripción es de cuatro reales al mes en toda España.

Se publica con cuatro páginas, y según se indica en la cuarta página de su primer número, se ocupará de las siguientes secciones: política, oficial, científica, noticias, variedades, comunicados y anuncios. Se distribuyen por páginas aproximadamente de esta manera: en la primera se escriben artículos doctrinales y opiniones políticas sobre la República democrática federal; en la segunda información sobre la organización y reuniones del partido; en la tercera recortes y sueltos de otros periódicos, principalmente de la capital; y en la cuarta anuncios y restos de páginas anteriores.
HITOS REPÚBLICA
Validada HTML 4.01 Validado estilos CSS Curriculum | Publicaciones | Legalidades | Agradece | CONTACTOS | Arriba