|
Caricaturas de Sagasta
Especial CARICATURAS
Buscar

sagasta decapitado

¡ historia de un magnicidio !

Sagasta encadenado
Miren la foto. No se fijen en los modos de vestir el cuerpo y la cabeza. Observen las caras, en especial la de los 'cubiertos' y el de la gabardina. Son modelos de una época y de una 'casta' marcada por los 'triunfadores' de una guerra fratricida. Algunos protagonizan la historia de esta página sobre la decapitación en efigie de la estatua dedicada a don Práxedes Mateo Sagasta en Logroño, el 'prócer' riojano más destacado del XIX. La fotografía ilustra los años de los sucesos irracionales sobre este magnicidio que pasamos a contar .


primer monumento a don práxedes

Primera y original estatua de Sagasta en su pedestal

Así lo vieron los turistas
antes de la Guerra Civil

Este es el primer monumento dedicado a Práxedes Mateo Sagasta en Logroño. La imagen es de época, lo que simplemente se ha hecho ha sido "iluminarla". Consta de fuente, pedestal, columna y bronce.

La fuente llamó la atención al propio protagonista cuando visitó la ciudad en el otoño de 1891, meses después de su inauguración. La columna de influencia toscana sirve de base a un bronce que representa a Sagasta de pie.

La estatua de Sagasta es obra del escultor PABLO GUIBERT y coincide con la que hoy podemos ver orillado al este del Instituto que lleva su nombre.

Visita de Sagasta


la estatua de sagasta "Allende el ebro"

Sagasta exiliado allende el Ebro durante el franquismo

Calendario hacia el 'exilio'

La Guerra Civil en La Rioja no sólo segó la vida de muchos ciudadanos que pensaron y lucharon por un mundo mejor, sino que también se llevó muchos símbolos e ilusiones. Entre ellos el conjunto monumental en el que había permanecido en efigie, a lo largo de más de cuatro décadas, uno de los más destacados riojanos de todos los tiempos.

El calendario hacia el exilio de Sagasta está en las Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Logroño. Estos son los pasos. El 7 de abril de 1938 aprueba el Ayuntamiento la retirada de la estatua de Sagasta del emplazamiento de siempre "con motivo de la ampliación del Muro de Cervantes". El 28 de abril de 1938 informa el señor aparejador municipal de que hay terreno suficiente para su instalación en la explanada de las Bodegas Franco-Españolas. El 12 de mayo de 1938 se aprueba el proyecto del arquitecto municipal para situar la estatua en la plazoleta de las Bodegas Franco-Españolas. El 28 de junio de 1938 el pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto para colocar la estatua en la plazoleta.

Intervienen en estos acuerdos: El Alacalde Julio Pernas y los Concejales Moreno Garbayo, Martínez Val, Estefanía, del Valle, Santana, Mendoza, Fernández de la Pradilla, San Juan , González, Sáenz Padilla, Gil, Yangüela, Pardo, Rodríguez, Valenzuela y López Menéndez.


DERRIBO DE LA ESTATUA - 29 NOVIEMBRE 1941

AUTORES DEL
DERRIBO Y DECAPITACIÓN DE LA ESTATUA

Don Antonio Loma-Osorio - Director de NUEVA RIOJA

Don Norberto Santarem Canel - Perisdista de NUEVA RIOJA

Don Guillermo Pérez López Blanco - Aparejador del Excmo. Ayuntamiento (El Círculo Logroñés le consideró persona non grata y se ausentó de Logroño)

Don José María González Barcia - Secretario Provincial del Movimiento (No está muy claro si participó)

Don Benedicto López - Sargento de Serenos.

Los hechos del derribo de la estatua colocada en la plazuela frente a las Bodegas Riojanas son narrados así, en un Expediente informativo para el Ayuntamiento, por Gerónimo Jiménez, antiguo Cronista de Logroño.

.

"El suceso tuvo lugar el día 29 de noviembre de 1941. Los citados señores (COLUMNA DE LA DERECHA) se reunieron en torno a la estatua del egregio paisano a las dos de la madrugada e intentaron provocar la caída de la efigie utilizando unos cables, sin resultdo positivo.

Ante el ruído producido salió de las Bodegas Franco Españolas el guarda nocturno don Pedro Pinillos, provisto del arma correspondiente, pero ante la personalidad de los integrantes del grupo, como así ante el anuncio de que eran plenamente responsables de lo que efectuaban, regresó a su puesto de vigilancia.

En vista de que la efigie no caía, solicitaron del Cuerpo de Bomberos una especie de escalera y una fuerte cuerda de cáñamo. Como esistiese oposición por parte de este Cuerpo para entregar lo solicitado, el alcalde don Julio Pernas confirmó telefónicamnete la petición, pero esto no está muy claro porque don Julio en cuanto tuvo conocimiento del hecho consumado abrió expediente para exigir responsabilidades.

Los encartados, con el material necesario procedieron a derribar la estatua, consiguiéndolo plenamente.

En el expediente incoado declararon los señores a excepción de don Josè Mª González Barcia, quien, parece ser, desapareció rápidamente de nuestra ciudad.

Existen serias dudas sobre la cabeza del señor Sagasta, estimándose que no está en el fondo del Ebro".

"lA PERSONALIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO"



NORBERTO SANTARÉM CANEL, PERIODISTA Y SUBDIRECTOR DE 'NUEVA RIOJA'

"EL GUARDA NOCTURNO DON PEDRO PINILLOS'

El guarda nocturno de las Bodegas Franco Españolas fue el testigo de excepción de la nocturnidad y alevosía del derribo y decapitación de la estatua de Sagasta. Comprobó 'in situ' la personalidad de los autores y tuvo que dejar hacer. Dio por supuesto que los componentes del grupo sabían lo que hacían y que ellos mismos se hacían responsables del acto. La impunidad llegaba a esto, y más, en aquellos años.

la prensa, el 'Movimiento' y los serenos

Efectivamente los señalados por el Cronista Oficial de Logroño en su Informe no eran 'unos cualquieras'. Son el Director y el Subdirector del diario de prensa principal de la provincia 'NUEVA RIOJA'; el Secretario Provinial del 'MOVIMIENTO'; y 'EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL O DEL AYUNTAMIENTO': el Aparejador y un sargento de serenos. Es posible que hasta el mismo Alcalde participara -'in cooperandi'- en el magnicidio en efigie de Don Práxedes Mateo-Sagasta ¡A ESTOS GRADOS LLEGABA LA CORRUPCIÓN!




UNA DÉCADA DESCABEZADO

Sagasta Ministro en "La Gloriosa"

Desde finales de noviembre de 1941 hasta mediada la década de los cincuenta la estatua de Sagasta decapitada, y sin que aparezca su cabeza, está escondida en las depósitos municipales. Casi década y media la efigie del 'hijo adoptivo de Logroño' está ausente de la visión pública de sus vecinos y visitantes.
Las causas dw todo esto, sin duda, van mucho más allá de su derribo y decapitación.

"INFANTE ESCULPE UNA NUEVA CABEZA"

Isabel Ochoa y Narciso San  Baldomero
En febrero de 1957 Jesús Infante P. de Pipaón emite una factura de 11.ooo pesetas por dos trabajos: una placa con la inscripción ^En recuerdo a la grata visita con que SS. EE. el caudillo de España y su esposa honraron a la ciudad" y de "una cabeza de bronce para acoplarla y completar el cuerpo de la estatua de Sagasta".

El 23 de octubre del mismo año la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Logroño aprueba el pago.

El pago de la placa no tuvo ninguna objeción, pero sí la construcción de la cabeza. Se aprobó "con el voto en contra del señor San Baldomero quien por no haber aprobado con anterioridad el acuerdo de fundición de la cabeza aludida, manifiesta su oposición a dicho encargo y al pago de la factura.



¿DÓNDE ESTÁ LA CABEZA original DE DON PRÁXEDES ?