El siglo de las dos XX
|
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
La Rioja Negra
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €

El "Crimen de Torre de Cameros" (El cura asesino)

1902
Las muertes por violencia, especialmente con armas blancas, fueron muy frecuentes durante el siglo XIX y primera mitad del XX, sobre todo en verano. Incluso en algún día se producían hasta tres, como en la noche del 8 de agosto de 1892, que murió un peón caminero en Herramélluri, otra persona en Enciso y una tercera fue herida con arma de fuego en Santa Eulalia Bajera. Aquí analizamos un asesinato en "La dehesa" de San Román de Cameros .

Los hechos
El 1 de septiembre, durante la comida, se percataron en la casa del cura que se había acabado el vino, y Cayetana se ofreció a ir a San Román a por la bebida y a recoger una hoz que tenía arreglando en el herrero. Con una caballería y un pellejo saió de Torre sobre la una y media de la tarde, para no volver más.

Poco más o menos, en el centro de la dehesa de San Román, está el lugar donde se cometió el crimen, a unos 16 metros en el interior de la maleza separándose de la senda que comunica a ambos pueblos. Es seguro que debieron entrar, cura y Cayetana, de mutuo acuerdo, por la dificultad de la espesura. Lo que pasara entre ellos fue la causa que motivo el crímen.

El cura, fuera por donde fuese y volviera por donde volviese, regresó al pueblo inmediatamente después de cometer el crimen. Estuvo después en el levantamiento del cadáver y en San Román durante la revisión. El día 2 se practicó la autopsia en San Román confirmando que quedaron cortadas la arteria carótida, la vena jugular, la tráquea y el exófago. También había cortes en las palmas de las manos.

El cura fue acusado por el Juez de Torrecilla y encerrado en la cárcel seis días después del crimen y se declaró autor del mismo el día diez. Llevaba siete años ejerciendo de cura, después de estudiar en el Seminario de Logroño.

En enero de 1903 (19 -20 y 21) se celebró en la Audiencia Provincial de Logroño, "a puerta cerrada", un ruidoso juicio en que fue declarado culpable y condenado a la pena de "muerte en garrote". La sentencia pasó al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid viéndose la causa en marzo del mismo año.

La causa del crimen
"Ha sido, indudablemente, la pasión ciega, invencible, que las gracias más o menos apreciables de Cayetana hicieron brotar, crecer y agitarse en el corazón del cura. Al llegar éste y su familia a Torre, tomaron vecindad en una casa próxima a la de Cayetana. El trato engendró el cariño; el cariño, un amor sacrílego; el amor, creciendo de día en día, lo demás.
Con la misma frecuencia que Valdecantos pasaba a casa de Cayetana, iba ésta a casa de aquel. La hermana del cura, trabajadora, habilidosa y no falta de cierta ilustración, era una gran fuerza atractiva para que Cayetana estuviese continuamente en casa del cura. Al lado de tan mañosa vecina algo podía aprender.
Así se deslizaba la vida, sin que nadie presintiera el fatal término de una amistad tan íntima como bien llevada".
K. Pricornio (La Rioja)
En la tarde del 1 de septiembre de 1902, en la "Dehesa de San Román" -"Hoyo del Espinar"- de la jurisdicción de este pueblo serrano de los Cameros, fue asesinada la joven Cayetana Martínez, de Torre de Cameros, por el "cura párroco" de la misma población, Victoriano Valdecantos Ruiz Zorrilla.

La autopsia describe que fue degollada con una arma blanca de "buen filo" (navaja de afeitar) cortándola el cuello casi en su totalidad.


La víctima Cayetana Martínez

En la imagen, la víctima, tal como se publicó en el periódico diario "La Rioja" de Logroño el 20 de enero de 1903, cuando se relata el juicio público del caso en la Audiencia Provincial de la ciudad. La fotografía reúne además la singularidad histórica de ser la primera reproducción gráfica de una fotografía -un adelanto técnico- en este periódico fundado en 1889.
La Rioja Negra: Historias de crímenes
Reconstrucción del crimen
Crimen de Haro
1928
El asesino de Cervera
Crimen de Cervera 1923
El asesino de Aquilar
Crimen de Gutur
1916
El asesino

EL ASESINO

Victoriano Valdecantos
Ruiz Zorrilla
,
párroco de Torre de Cameros

(La imagen se imprime en La Rioja, 22 de marzo de 1903, cuando se celebra la vista en el Tribunal Supremo de Madrid, para anular la condena a muerte dictada contra el asesino por el Tribunal Popular formado por vecinos de poblaciones serranas en la Audiencia de Logroño)

"El cura, si mal no me han informado, es natural de Yanguas (Soria). Tiene (veintinueve años), de estatura regular, más bajo que alto, moreno, simpático, poco entrado en carnes y de ojos vivarachos y decidores.
Su carácter está pintado conociendo su criminal resolución. Dominante, atrevido, irascible, y por ende, amigo de que todo el mundo se someta humilde a sus indicaciones, hechas siempre en tonos imperiosos.

... ... ...

En Torre llegaron a mirarle con antipatía casi, por no decir todos los vecinos. Quería dominar en todo y en todos. A los mozos del pueblo, más de cuatro veces, los ha hecho retirarse a casa.

... ... ...

Vestido de paisano, recorría por las noches el pueblo, quitándose de delante, con energía, los obstáculos o testigos, que pueieron oponérsele al paso ".
Otros sucesos

 Inundaciones en Cervera
 Pedriscos en el campo
 Sucesos políticos trágicos
 Tragedias en el río Ebro


Lás páginas con este logo están validadas para HTML 4.01!| Validado estilos CSS| SUGERENCIAS|Sobre legalidades|Curriculum|Agradecimientos|Publicaciones| | ARRIBA