La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
SUCESOS EN LA RIOJA
Buscar

Tragedia ferroviaria en Torremontalbo: 1903


"Dormid en paz. Cenicero velará vuestro sueño"
Autoridades y periodistas examinando el lugar del suceso

La prensa regional, nacional e incluso internacional da cuenta de los hechos que pasaron a conocerse como la "catástrofe de Torremontalbo".

"El tren traía dos máquinas; había salido la primera del puente de Torremontalbo y la parte anterior de la segunda cuando se hundió el trozo de puente desde la última cepa y el muro final. En ese espacio que apenas mide siete u ocho metros cayeron todos los vagones que componían el tren"

El descarrilamiento tuvo un eco unisitado en toda España y fue un modelo de respuesta humanitaria a una catástrofe de grandes proporciones.

El Alcalde de Cenicero, la población más cercana, el republicano señor Montejo, exhortó a todos sus habitantes para que acudieran al lugar a trabajar y a auxiliar a las víctimas y heridos, y así lo hicieron.

Los heridos fueron tratados en Cenicero y en Logroño, y permanecieron durante muchos días en casas particulares de ofrecimiento voluntario. Los menos graves fueron trasladados a Logroño y los otros quedaron ingresados en el Hospital Municipal de Cenicero y en otro provisional montado en las Escuelas de niños, atendidos por la Asociación La Caridad y de San Vicente de Paúl
27 de junio de 1903. El tren correo de Francia, en dirección de Miranda a Logroño, descarrila a las tres y diez minutos de la tarde y se precipita hasta el río. Hay 43 muerto y 75 heridos.
El 8 de julio a las nueve de la mañana se celebró en la Iglesia de Cenicero, completamente enlutada, un funeral al que asistió todo el pueblo.

En medio se levantó un catafalco de tres cuerpos, con luces y tres letreros que decían:

"Este pueblo enlutado os llora".
"Jamás borrará el tiempo vuestro recuerdo";
"Dormid en paz. Cenicero velará vuestro sueño".


Al día siguiente se celebró otro funeral en La Redonda de Logroño.
Familia y servicio de los Condes de Hervías

Familia y servicio de los Condes de Hervías
Imágenes de la tragedia
El descontento regional
Después de los funerales siguieron los agradecimientos, las anécdotas y la declaración de heroínas y héroes. A Cenicero se le otorgó el título de Ciudad por un Real Decreto del 19 de enero de 1904.
TITULO DE CIUDAD A CENICERO
Torremontalbo es un pequeño municipio en torno al feudo del Conde de Hervías, que depende en su actividad de la "ciudad de Cenicero". Los que aportaron el mayor esfuerzo humanitario después de los sucesos fueron precisamente los habitantes de esta población. Desde entonces Cenicero está íntimamente unido a la tragedia, manifestando su filantropía como modelo de trato humanitario a todos los afectados por la tragedia.
La ciudad de Cenicero