Radiodifusión en La Rioja

 
Rafael Azcona, Mª Teresa Martínez, Carlos García Plana y José Fernández, Locutores históricos de Radio Rioja

Por los micrófonos de "Radio Rioja", en los 75 años de historia con que cuenta, han pasado destacados y distintos locutores. Nosotros vamos a ocuparnos de los que consideramos históricos, es decir, aquellos que corresponden a los cincuenta primeros años de sus programaciones. El resto son del momento actual y deben ser los propios protagonistas los que escriban su historia.

Estudios de Radio Rioja en los años 50

Las sedes y localizaciones de los estudios de Radio Rioja han pasado desde su creación por distintas localizaciones. Igualmente informamos sobre los elementos técnicos básicos con los que arrancó hace 75 años.

Programaciones Radio Rioja
Radio Rioja EAJ 18 Logroņo

La Dirección General de Telecomunicaciones acordó, el 25 de febrero de 1933, la concesión a Ismael Palacio para Logroño de la Emisora de Radiodifusión con el indicativo de llamada EAJ 18. Desde esta fecha hasta el verano duró su instalación después de suscesivos períodos de pruebas técnicas y de programaciones experimentales.

El 28 de julio de 1933 se inauguró, con la presencia de todas las autoridades de la República en esta fecha, la que sería la primera Emisora de Radiodifusión existente en la provincia de Logroño, con la demoninación de "Radio Rioja". Este verano de 2008 ha cumplido 75 años, o en el lenguaje de la Cadena, se han celebrado sus "Bodas de Platino".

CREACIÓN DE LA EMPRESA
75 años de radio en La Rioja

El proyecto empresarial de explotar una emisora radiofónica en Logroņo, previos análisis de su viabilidad, fragua con la inscripción el 15 de diciembre de 1933 en el Registro de la Propiedad Mercantil de la Provincia de Logroño de una Sociedad Anónima con la denominación de "Radio Rioja S.A.", en la que se invierte un capital de 55.000 ptas. distribuido en 1.100 acciones de 50 ptas., aportado por tres socios: Ismael Palacio Bolufer (fotógrafo de Zaragoza), Daniel Trevijano Ruiz Clavijo (industrial y propietario de Logroño) y José Eizaga Olanes (Ayudante de Obras Públicas) .

A los pocos meses de celebrar sus Bodas de Plata, el 13 de febrero de 1984, el capital invertido había llegado hasta 18.480.000 ptas. después de seis ampliaciones anteriores.

Pepe Eizaga, natural de Casalarreina, es de profesión Auxiliar de Obras Públicas, pero su pasión fue el mundo de los espectáculos y la difusión de la cultura, especialmente en relación con las representaciones teatrales.

Su legado histórico se concreta en dos aportaciones: la creación y animación de la Emisora Radio Rioja, sobre la que aportamos algunas notas en esta página, y la fundación y mantenimiento de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA).

De la primera fue fundador -como hacemos constar- y Director Artístico, aportando numerosas iniciativas tanto en las programaciones como en festivales públicos y con la segunda cohexionó a un grupo animoso de aficionados locales al teatro y la música.


José Eizaga, el alma de Radio Rioja, con José Fernández