Cuarenta años de dictadura
|
Dictadura en La Rioja
El franquismo en La Rioja
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
PERSISTENCIA DEL FRANQUISMO
Buscar

1937
1939

Los golpistas cambian el nombre de las calles de Logroño - I

E

s muy fácil saber cómo fue la historia del cambio de nombres de las calles, que realizaron los golpistas contra la IIª República, en la ciudad de Logroño.
Se va al Archivo Municipal del Ayuntamiento (entrada por la puerta próxima al reloj; se baja por las escaleras hacia el sótano y en la primera puerta de la izquierda se entra sin llamar; y allí se solicitan los documentos a los funcionarios para lo que hay que rellenar un formulario).
Se debe solicitar lo siguiente: 1) El legajo 12.677 (en él están dos folios con el resumen de los nombres que tenían las calles y los nuevos que reciben (uno para 1937 y otro para 1939), 2) Las Actas de las sesiones Municipales del año 1937 -es la primera sesión de este año-; y las mismas del año 1939 -es la sesión del 5 de mayo del mismo-. Hay un servicio de FOTOCOPIAS de pago.´

En esta página escribimos sobre los primeros 'cambios': los del año 1937

Sesión del Ayuntamiento del 13-II-1937

1937La primera sesión del Ayuntamiento golpista de Logroño que se celebra en el año 1937, es la del día 13 de febrero. Preside el Gobernador Civil Francisco Rivas Jordán de Urríes y en ella se ocupan prácticamente en exclusiva del cambio del nombre de las calles de Logroño. El Acta de la Sesión es larga (desde el folio 185 al 193 y sus correspondientes vueltos). En total 18 folios. De lectura aparentemente fácil, resulta complicada al profundizar directamente sobre la grafía de la misma.

En esencia en los folios se recoge los nombres de la calles que existían antes con la República y la propuesta de los nuevos que los concejales golpistas aportan. En tono panegírico se anotan las razones de poner los nuevos nombres y de los que anulan se limitan a indicar el nombre, e incluso en algunos casos ni se citan.

Las calles afectadas son 21 en Logroño y otra en el barrio de EL Cortijo. Desrepublicanizan el callejero al borrar los nombres de republicanos históricos (Figueras, Pi y Margall, Salmerón, Castelar); otros similares como Joaquín Costa y Blasco Ibáñez y aquellos que se refieren al régimen republicano (República) y a las fechas simbólicas del mismo (14 de abril, 16 de diciembre). Es propio que anularan las palabras libertad y democracia, como también la del liberal Mendizábal, 'el mártir de la libertad' Martín Zurbano y sus hijos o los lideres socialistas Jaime Vera y Pablo Iglesias. En otros casos se guían por la fascistacización del nomenclator municipal con nombres de ideólogos, seguidores o militares de este signo.

DOCUMENTO DEL 13-II-1937. COPIA DEL ORIGINAL

DOCUMENTO. Calles franquistas y calles anteriores

NOMBRES DE LAS CALLES EN LA REPUBLICA

General Espartero

AVENIDA
ESPARTERO
BALDOMERO FERNÁNDEZ
ÁLVAREZ ESPARTERO DE
TORO.

DUQUE DE LA VICTORIA Y PRÍNCIPE DE VERGARA - CAPITÁN GENERAL

Medio siglo empadronado en Logroño. Aquí vivió como un hacendado riojano más y aquí quedó su cuerpo para siempre. Hoy puede hacerse una ruta turística de su memoria.

Querido Basilio, Domingo, Alberto y demás... 29-XII-1930

AVENIDA DEL '16 DE DICIEMBRE'
El 12 de diciembre de 1930 se produce una Sublevación militar en Jaca contra la Monarquía de Alfonso XIII. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después. Logroño, muy implicado, dedicó esta calle a los 'sucesos'

Puerta de Santa Juliana en Madre de DiosCuartel de artillería y calle General Espartero

AVENIDA MADRE DE DIOS
Y CUARTEL


Hasta febrero de 1937 la Avenida de Colón se prolongaba hasta el Camino de la Madre de Dios incluyendo al Cuartel de artillería.

Estación del ferrocarril en 1920
CALLE ESTACIÓN

El ferrocarril cruza La Rioja, de oeste a este, desde el año 1863. La ESTACIÓN DE LOGROÑO se convierte en un centro neurálgico de la línea de Bilbao a Tudela.

La calle oeste de la principal plaza ('El Espolón') de la capital de La Rioja pasa a ser la CALLE DE LA ESTACIÓN. En la imagen la fachada principal de la estación del ferrocarril.

Martín Zurbano
CALLE ZURBANO
MARTÍN ZURBANO BARAS es natural del Barrio de Varea (Logroño)

Se pronunció cerca de Nájera ("Grito de Nájera") proclamando la Constitución de 1837 y pidiendo el retorno de Espartero. Derrotado por el ejército fue fusilado el 21 de enero de 1845 en Logroño, delante de sus paisanos. Desde entonces es uno de los "mártires de la Libertad Española"


Hijos de Martín Zurbaño
CALLE HIJOS DE
ZURBANO

BENITO (izquierda) y FELICIANO (derecha), HIJOS DE ZURBANO

Benito y Feliciano, y el Coronel Cayo Muro su lugarteniente, integran las orlas de los "Mártires de la Libertad Española" y de las "Víctimas de la causa popular" ( en los grabados de la Bibloteca Nacional de Madrid), junto a nombres como los Comuneros de Castilla y los protomártires del liberalismo Riego, Torrijos o Mariana Pineda, entre otros.

NUEVO NOMBRE DADO POR LOS GOLPISTAS.

General Franco

AVENIDA DEL
GENERAL FRANCO

"Una de las principales arterias de nuestra ciudad denominada actualmente Avenida del General Espartero, desde ahora en adelante tiene el nombre del invicto caudillo propulsor y animador incansable y constante de este Glorioso Movimiento Nacional de España, General Don Francisco Franco ratificando con esta decisión acuerdo anteriormente adoptado"
HOY 2015 HA DESAPARECIDO

Edificio en Bailén
AVENIDA DE BAILÉN.

"Nuestro Regimiento de Infantería de Bailén que desde el principio del Movimiento está escribiendo páginas gloriosas de nuestra historia, no podía quedar desapercibido y a fin de hacer una demostración de gratitud hacia el mismo proponemos que en lo sucesivo lleve el nombre de Avenida de Bailén la que actualmente está con la denominación de Avenida del 16 de diciembre".

HOY 2015 EN EL CALLEJERO.

Cuartel 12 de Artillería
AVENIDA DEL 12 DE
ARTILLERÍA

"Justicia merece también el muy patriota 2º Regimiento de artillería ligera, que con espiritu admirable y merced a su actuación decidió la suerte de esta provincia entera desde el día que probablemente por los arraigados brotes marxistas en ella habría de no ser el decidido arrojo de aquel, hubiera tenido que padecer días de verdadera zozobra y sacrificios, y atentos a aplicarla, proponemos que la parte de la Avenida de Colón comprendida entre la esquina del Cuartel de Artillería y Camino de Madre de Dios, en lo sucesivo se denomine, Avenida del 12 de Artillería, para que así procediendo, se contribuya en lo sucesivo al recordatorio de la brillante actuación de este regimiento"

HOY 2015 EN EL CALLEJERO.

José Antonio Primo de Rivera

CALLE JOSÉ ANTONIO
PRIMO DE RIVERA


"También proponemos que la actual calle de La Estación, sea denominada en lo sucesivo calle de José Antonio Primo de Rivera haciendo homenaje al creador en su día de la Falange Española que con su defensa está contribuyendo de manera notable y digna de recuerdo de este amanecer de España"

HOY 2015 HA DESAPARECIDO


José Calvo Sotelo

CALLE JOSÉ CALVO
SOTELO


"Al insigne estadista español D. José Calvo Sotelo asesinado vilmente por sicarios de los partidarios de la anti-España, tiene dedicada la actual calle del General Zurbano, y así lo proponemos también a V. Ex."

HOY 2015 EN EL CALLEJERO


Antonio Sagastuy

CALLE ANTONIO
SAGASTUY


"Proponemos igualmente que para rendir el debido respeto que merece la memoria de nuestro honrado Concejal y Teniente de Requetés, muerto en los campos de Sigüenza defendiendo el honor de España y de la Tradición, que en la actualidad lleva el nombre de Hijos de Martín Zurbano se denomine en los sucesivo de Antonio Sagastuy".

HOY 2015 EN EL CALLEJERO


Aímbolo de la Justicia
CALLE AUDIENCIA

Entre la calle Bretón de los Herreros y la calle Salmerón estaba la CALLE DE LA AUDIENCIA en el Mapa de Logroño de 1930.

En ella se domiciliaban los Juzgados, y algunos otros edificios significados, de aquí que recibiera esta denominación en aquellas fechas.

Víctor Pradera

CALLE VÍCTOR
PRADERA


"También merece el homenaje de todos los buenos españoles y por ende de los riojanos y logroñeses la memoria del ilustre tradicionalista D. Víctor Pradera asesinado vilmente en San Sebastián y en su consecuencia en lo sucesivo la calle de la Audiencia proponemos lleve este nombre."
HOY 2015 EN EL CALLEJEROO


La libertad guiando al puebloElecciones democráticas




CALLE LIBERTAD-CALLE DEMOCRACIA


DOS SÍMBOLOS DEL RÉGIMEN REPUBLICANO: LA LIBERTAD Y EL SUFRAGIO ELECTORAL.

IMAGEN IZQUIERDA: Fragmento del cuadro 'La libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. IMAGEN DERECHA: Reproducción de 'estampa' de la revista logroñesa 'Braván'.


Esteban Manuel VillegasMarqués de la Ensenada
CALLE ESTEBAN MANUEL VILLEGAS CALLE MARQUÉS DE LA ENSENADA

"Dichas calles de la Libertad y de la Democracia llevaran por nombre Esteban Manuel Villegas, ilustre poeta nacido en Matute el año 1589 y Marqués de la Ensenada, político y hacendista español llamado Zenón de Somodevilla y Bengoechea, nacido el 2 de junio de 1702 en Alesanco, respetivamente".
HOY 2015 EN EL CALLEJEROO
Calle del Pósito sobre Plano 1930
Pi y Margall
RONDA DEL PÓSITO Y CALLE
PI Y MARGALL
Son las dos calles, que superado el Puente de Piedra, abren la ciudad al norte.

El nombre de la primera era el tradicional y el de la segunda corresponde al político republicano federal Francisco Pi y Margall (20 de abril de 1824, Barcelona —29 de noviembre de 1901, Madrid) Político, filósofo, jurista fue el segundo Presidente del poder ejecutivo de la Iª República Española.

Viana (Navarra)
Mapa de Navarra

AVENIDA DE VIANA Y AVENIDA DE
NAVARRA

"Ronda del Pósito se pasará a dememinar en los sucesivo Avenida de Viana y la actual Avenida de Pi y Margall, Avenida de Navarra, ratificando igualmente los acuerdos adoptados y rindiendo el recuerdo que se merece nuestra devoción por ellos".

HOY 2015 SIGUEN EN EL CALLEJERO

Nicolás Salmerón
CALLE SALMERÓN

Nicolás Salmerón Alonso (Alhama la Seca, 10 de abril de 1838–Pau, 20 de septiembre de 1908) fue un político y filósofo español, tercer presidente del Poder Ejecutivo de la "Primera República Española" durante mes y medio en 1873, cargo al que renunció alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.

Mapa de Portugal

CALLE DE PORTUGAL


La calle de Salmerón corría paralela al norte de las vías del ferrocarril en la ciudad de Logroño y en febrero de 1937 es sustituido su nombre por el de 'Calle de Portugal'.
Esta nueva denominación cumplía un doble objetivo: homenajear a una nación 'amiga' a los golpistas, y eliminar del callejero el nombre del segundo Presidente de la Primera República Española.

HOY 2015 EN EL CALLEJERO



La 'Niña Bonita'
CALLE DE
LA REPÚBLICA


La arteria principal del comercio y los servicios logroñeses pasa durante el siglo XIX y XX por distintas denominaciones (Herbentia, Mercado,...) y con la proclamación de la IIª República Española recibió el nombre que definía al régimen: 'La República'.

Disculpen los defectos. Son pedradas

CALLE GENERAL
MOLA



"Al General Mola insigne soldado que ha convivido bastantes años con nosotros y a quien tanto debe también la patria le será dedicada en lo sucesivo la actual calle de la República antes denominada calle del Mercado."
HOY 2015 HA DESAPARECIDO

José Álvarez MendizabalJaime VeraPablo Iglesias
CALLE DE MENDIZÁBAL (liberal
progresista, 1ªm. del XIX), JAIME
VERA (médico socialista. siglo XX) y PABLO IGLESIAS (Fundador del
PSOE)


Iglesia de San BartoloméPlaca actual de la calleEdificio en la calle Baños



A las tres calles de la izquierda "se las volverá a dar su antigua denominación, es decir, SAN
BARTOLOMÉ, LA CADENA Y BAÑOS, respectivamente
.
HOY 2015 EN EL CALLEJERO

Amós Salvador Rodrigáñez
PLAZA DE AMÓS
SALVADOR


Nace y muere en Logroño (1845-1922). Ingeniero de Caminos. Familiar de Sagasta. Su carrera política empieza en abril de 1886 y no termina hasta su muerte. Diputado a Cortes desde el 4 de abril de 1886 por Albarracín (Teruel) y después, en cinco ocasiones (1891-1893-1896-1898-1899) por Santo Domingo de la Calzada. En 1901 nombrado Senador Vitalicio.

Amós Salvador Rodrigáñez

PLAZA DE AMÓS
SALVADOR
RODRIGÁÑEZ


"A la Plaza de Amós Salvador, se le seguirá dando la misma denominación pero añadiendo el apellido Rodrigáñez, para que así pueda distinguirse siempre a quien va dedicado el homenaje".

HOY 2015 EN EL CALLEJERO


"También existen calles diversas en el Barrio de Casas Baratas
cuyos nombres han sido arrancados por la voluntad popular por no responder estos a los sentimientos de que están animados sus moradores".
la comisión propone que se cambien


Emilio Castelar
PLAZA CASTELAR

Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz, 7 de septiembre de 1832 – San Pedro del Pinatar, Murcia, 25 de mayo de 1899). Político y escritor, profesor de Historia en la Universidad de Madrid.

Opositor a Isabel II, al Gobierno provisional de Prim y a la monarquía de Amadeo I de Saboya como líder de los republicanos. Con el advenimiento de la Primera República en 1873 fue ministro de Estado, después presidente del Congreso de los Diputados y por último jefe del Estado el 7 de septiembre del mismo año. Partidario de un republicanismo unitario y conservador. Es recordado como uno de los oradores más importantes de la historia de España.

Joaquín Elizalde
PLAZA JOAQUÍN
ELIZALDE


Joaquín Elizalde Eslava, Catedrático del Instituto Sagasta, fue durante más de veinte años (desde el 27 diciembre de 1910 al 8 junio 1931) Director de este centro de estudios.
Participa en la vida política de la ciudad, siendo Alcalde de Logroño en la Dictadura del general Primo de Rivera desde el 16 enero 1926 al 26 febrero 1930. Previamente, en los primeros tiempos de esta dictadura, había sido uno de los principales animadores de la asociación 'Unión Patriótica' que apoyó en Logroño el golpe del militar.

HOY 2015 EN EL CALLEJEROO

Manifestación en Haro
AVENIDA
'14 DE ABRIL'

FECHA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ESPAÑA.

Durante toda la tarde del día 14 de abril llegan a Logroño numerosas noticias sobre lo que sucedía en Madrid sobre el régimen republicano. En Logroño y otras poblaciones riojanas esa tarde se realizan manifestaciones que termian proclamando la IIª República en la provincia.

Guardianes de la retaguardia

AVENIDA
'19 DE JULIO'

FECHA DEL GOLPE MILITAR CONTRA LA REPÚBLICA EN LOGROñO. SE UNEN AL GOLPE LAS GUARNICIONES DE LA CIUDAD
Después de las elecciones del 'Frente Popular' (febrero de 1936) corren rumores en la ciudad de reuniones preparatorias de un golpe militar. Incluso se producen manifestaciones contras estos 'dichos'. Por fin el 19 de Julio las guarniciones de Logroño se levantan contra la República .
HOY 2015 A DESAPARECIDO

Joaquín Costa
CALLE JOAQUÍN
COSTA

Joaquín Costa Martínez Monzón, 14 de septiembre de 1846 – Graus, 8 de febrero de 1911, fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo con sus conocidos lemas «escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar».

Virgen del Pilar

CALLE VIRGEN DEL
PILAR



El destacado prohombre aragonés, máximo teórico del regeneracionismo decimonónico español, es sustituido en el callejero logroñés, por la más destacada de las vírgenes aragonesas: la Virgen del Pilar de Zaragoza.

HOY 2015 EN EL CALLEJERO

Blasco Ibáñez
CALLE BLASCO
IBÁÑEZ

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia 29 de enero de 1867 – Menton Francia, 28 de enero de 1928) fue un político, periodista y escritor español. En política militó en el republicanismo por el que fue Diputado; como periodista animó distintas cabeceras en Valencia y triunfó y se enriqueció con la literatura, con libros como 'Arroz y tartana' (1894), 'Cañas y barro' (1902) o 'La barraca' (1898), de ambiente valenciano. Libros históricoss son: 'Mare Nostrum', 'El caballero de la Virgen', Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), El Papa del Mar, A los pies de Venus. Autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir e incluso Los Argonautas. Añádase La catedral, detallado fresco de los entresijos eclesiásticos de la catedral de Toledo.

Entierro de un falangista en Logroño - 1936

CALLE MIGUEL
ESCALONA HEREDIA




Joven de 18 años muerto -el 3 de octubre de 1936- en el frente del Norte (en Eibar) en las columnas que se dirigían hacia la conquista de Bilbao. Pertenecía a las Fallanges de las JONS de la ciudad de Logroño. 'Camisa Vieja'. Estudiante de Químicas en la Universidad de Zaragoza.

Su funeral (velado en la sede de la FE de la calle de 'El Mercado'), y entierro en Logroño fueron toda una manifestación política ampliamente recogida en las fotogradías y prensa del momento con la asistencia de las máximas autoridades.

HOY 2015 EN EL CALLEJERO

Estanislao Figueras
CALLE ESTANISLAO
FIGUERAS

Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona>, 13 de noviembre de 1819 - Madrid, 11 de noviembre de 1882). En febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I, fue elegido como primer presidente del Poder Ejecutivo de la República por votación en la Asamblea Nacional.

Después de la Restauración protagonizó una división del Partido Federal en la que él se quedó con los federalistas orgánicos y Pi y Margall con los pactistas. Atacó con gran dureza a Pi en un mitin en la ciudad de Valencia


General Sanjurjo

CALLE GENERAL
SANJURJO

José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 28 de marzo de 1782- Estoril, Portugal, 20 de julio de 1936). Militar español durante el primer tercio del siglo XX. Marqués del Rif. Participó en la monarquía alfonsina, en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempos de la II República. Protagonizó un fallido golpe de estado en agosto de 1932, 'La Sanjurjada'. Implicado en el Golpe de julio de 1936, el 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para la zona sublevada muere al despegar a avioneta.

HOY 2015 EN EL CALLEJERO

La 'Niña Bonita'
PLAZA DE LA
REPÚBLICA
(EN EL BARRIO DE 'EL CORTIJO')


El Barrio de 'El Cortijo', al oeste de Logroño de cuyo Ayuntamiento depende, fue muy afecto al régimen republicano, y por ello dedicó su plaza principal a 'La República' en los años de este régimen .

Plaza del Pilar de Zaragoza

PLAZA DEL PILAR

Con el golpe militar contra la República, en la Sesión Municipal del Ayuntamiento de Logroño que explicamos en esta página -13 de febrero de 1937- la denominación de su Plaza principal con el nombre de la República pasó a llamarse como Plaza del Pilar.

HOY 2015 HA DESAPARECIDO