|
Si haces clic vas a la portada del sitio
Buscar

La represión moderada

Muerte de Zurbano


El 21 de enero de 1845 se aplicó a Martín Zurbano Baras la pena capital en Logroño.
Con esta retórica se anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia.

Fusilamiento de Zurbano. Grabado anónimo

Así se anuncia en la primera página del B.O.P.L del día 23 de enero:


  • "Zurbano sufrió ayer en esta capital (Logroño) la última pena. En vano se ocultaba: pesaban sobre él graves crímines y en el cielo había sonado ya la hora de la espiación. Los pueblos le rechazaban, de todos huía, a todos temía, probando que en esta nación de leales no hay asilo ni remedio para los traidores. La providencia que permitió su engrandecimiento acaba de ostentar visiblemente y de una manera terrible el poder de su justicia.
    Riojanos, habéis visto desaparecer una familia entera, víctima de infames sugestiones, abandonada, vendida por aquellos mismos que la lanzaron en el camino de su perdición y que os muestra lo que se puede esperar de ambiciosos cobardes y perversos. ¡Qué su suerte desgraciada y providencial sirva de escarmiento y ejemplo! ¡Que sea su sangre la última que se derrame!. Logroño 22 de enero de 1845. Manuel de la Cuesta".
Fue enterrado, vestido de militar, en el cementerio municipal de Logroño, donde aún se conservan su tumba y restos.

Víctimas de la causa popular

Benito Zurbano

Desde este momento Martín Zurbano, sus hijos Benito y Feliciano, y su lugarteniente el Coronel Cayo Muro, pasaban a integrar las orlas de los "Mártires de la Libertad Española" y de las "Víctimas de la causa popular" como las de los conocidos grabados conservados en la Bibloteca Nacional de Madrid, junto a nombres como los Comuneros de Castilla y los protomártires del liberalismo Riego, Torrijos o Mariana Pineda, entre otros.


[Mártir de la libertad]