Necesita instalar o habilitar FLASH
Proclamación de la II República
Buscar
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
LA II REPÚBLICA EN LOGROÑO

Reseña de "La IIª República en Logroño". Elecciones y contexto político

Portada de la publicación
Ficha técnica
Biblioteca de Temas Riojanos
Instituto Estudios Riojanos
Comunidad Autónoma de La Rioja
Logroño, 1984
ISBN: 84-00-05944-1
Depósito Legal: NA.408/1985
497 páginas

  Otras publicaciones
Historia de la ciudad de Logroño
Espartero hacendado riojano
Cenicero histórico y Consejo Regulardor
Amós Salvador y La Rioja Tierra Abierta
Historia de la Diputación de La Rioja
100 años de socialismo en La Rioja
  Además ...
Historia de la ciudad de Logroño
La Rioja 1936
Resumen de contenidos
En este libro se desarrollan todas las Elecciones celebradas durante la IIª Republica en la Provincia de Logroño (hoy Comunidad Autónoma de La Rioja), así como todo lo relacionado con el contexto político general de esta misma época.

En las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931 se explica el contexto "hacia la proclamación de la República", la formación de candidaturas, la propaganda electoral, los resultados y la proclamación de la Repúblcia.

En las Elecciones Constituyentes del 28 de junio de 1931 se estudia los "dos meses de República", así como la formación de candidaturas, propaganda electoral, resultados electorales, las fuerzas políticas y los Comentarios después de las Elecciones. Esto mismo se realiza con la Elección Parcial del 8 de novimebre de 1931 por la muerte de Diputado Miguel Villanueva Gómez, en las Legislativas de 1933, las Elecciones del Frente Popular de 1936 y las de Compromisarios para le Elección del Presidente de la República de abril de 1936.

Juicio crítico
Javier Tusell [AYER, 3, 1991, El sufragio universal en España (1891-1936), p. 61] "En definitiva puede decirse que todavía queda un amplio campo para la investigación acerca del comportamiento electoral durante la etapa republicana. Lo que parece evidente es que los interrogantes que los nuevos investigadores deben abordar no pueden ser ya tan sólo los derivados de la obtención de unos resultados electorales fiables o de su estudio haciendo una comparación elemental con los factores de carácter social que sirvan para interpretarlos. Es necesario pasar del estudio de las elecciones al de la vida política tratando de responder a las preguntas aquí enumeradas y trascendiendo un examen meramente cuantitativo. Es más, puede añadirse que un trabajo que pretenda dar verdadera cuenta de lo que supuso la experiencia histórica republicana en una provincia o en una población debe, además, partir del análisis de las tradiciones políticas previas, del estudio de la lucha política (y también religiosa) a lo largo de esos años y debe tener muy en cuenta no sólo el grado de progresiva movilización política, sino también la violencia política. Así lo hace, por ejemplo, un estudio que puede ser considerado como modélico y que constituye el posible patrón a adoptar por quienes deseen proseguir este género de investigaciones".
Explicaciones
a las RESEÑAS
Un amplio número de páginas del sitio bermemar.com están inspiradas en las publicaciones que se recogen en estas informaciones que puedes leer en la página que tienes delante. En esencia todas estas publicaciones, así como algunas otras que no referenciamos, han sido la base del presente trabajo informático.

Pero debemos puntualizar que como corresponden a géneros de publicación muy distintos se diferencian en muchos aspectos. Y en algunos casos de forma muy sustancial.

Aconsejamos servirse de ambas, pero como algunas de ellas están agotadas en la edición impresa, aquí encontrarás resúmenes de manera muy cómoda.

Todas las publicaciones
Todas las publicaciones


Nuevo libro
La II República en Logroño. Ocio y Espectáculo