Palacio del gobierno
Palacio de la Diputación
Buscar
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
HISTORIA GLOBAL DE LA PROVINCIA

Reseña bibliográfica: "La Diputación Provincial de La Rioja"

Portada de la publicación
Ficha técnica
Gobierno de La Rioja. C. de Administraciones Públicas
Imprime: Gráficas Ochoa, S.A (Logroño)
Fotocomposición: Mogar Linotype, S.A. (Logroño)
Coordinación maquetación: Javier Valladolid
ISBN: 84-87209-02-5
Depósito Legal: LO-251-1989
637 páginas
Otras publicaciones
Historia de la ciudad de Logroño
II República en Logroño
Cenicero histórico y Consejo Regulardor
Amós Salvador y La Rioja Tierra Abierta
Espartero hacendado riojano
100 años de socialismo en La Rioja
Además ...
Artículos y conferencias
La Rioja 1936
Resumen de contenidos

Recoge 150 años de la Historia de la Diputación de la provincia de Logroño, desde que se crea esta institución administrativa (1822) hasta que desaparece con la formación de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1982).

La obra se estructura por períodos históricos, iniciándose con el Régimen del Estatuto y terminando en las Diputaciones franquistas. En cada una de las partes son analizados:

I. Los datos estructurales fundamentales, como la población, la instrucción y la cultura, la economía, las élites económicas y sociales y las condiciones de vida.

II. Las normas sobre las Diputaciones Provinciales

II. Las elecciones de los Diputados provinciales

IV. El análisis de los elegidos

V. Las realizaciones de las Diputaciones Provinciales

La bibliografía, las fuentes y los documentos utilizados son exaustivos aportando una obra repleta de datos históricos que va mucho más allá de una simple Historia de la Diputación Provincial para convertirse en una Historia general de la región y provincia de Logroño, como se denominaba cuando funcionaba la Diputacion.


Jucio crítico


El libro es de uso imprescindible para quien quiera conocer la Historia contemporánea de La Rioja. En él se analiza por primera vez las líneas maestras de la economía, de las relaciones sociales, de la población, así como de la política a nivel provincial y de las infraestructuras.

Sobre otros temas, además de los apuntados, ofrece pistas metodológicas, documentales y de formulación de hipótesis que resultan muy aprovechables.

Especial es meritorio todo el estudio de las Elecciones y personal político que integra durante un siglo y medio la élite de la provincia.
Explicaciones
a las RESEÑAS
Un amplio número de páginas del sitio bermemar.com están inspiradas en las publicaciones que se recogen en estas informaciones que puedes leer en la página que tienes delante. En esencia todas estas publicaciones, así como algunas otras que no referenciamos, han sido la base del presente trabajo informático.

Pero debemos puntualizar que como corresponden a géneros de publicación muy distintos se diferencian en muchos aspectos. Y en algunos casos de forma muy sustancial.

Aconsejamos servirse de ambas, pero como algunas de ellas están agotadas en la edición impresa, aquí encontrarás resúmenes de manera muy cómoda.

Todas las publicaciones
Todas las publicaciones


Nuevo libro
La II República en Logroño. Ocio y Espectáculo