La Rioja provincia
|

en el 'Trienio Liberal'

Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €
Resistencia en Logroño a las tropas francesas: 1823Toma de la Villa de Logroño. Abril 1923

Esta imagen, que se amplía pasando el puntero sobre ella y se cierra retirándolo, es de creación francesa. Es decir, del enemigo. Se refiere a la "prise de la ville de logrono" por los ejércitos de "La Santa Alianza Europea" que invaden España en 1823 en apoyo del régimen absolutista de Fernando VII.

En ella se representa, en primera línea de combate, a una mujer con espada y "pistolón" disparando contra los soldados franceses. La figura femenina está sumamente idealizada, con sombrero con su pluma impecable, y rodeada de flores. Pero lo destacable es el espíritu que representa. La memoria histórica que acumulan los invasores franceses es que las mujeres, en este caso las logroñesas, pero también las del resto del país, están participando en los combates junto a los hombres en defensa del régimen liberal.

1822

‘MARIANAS PINEDAS’ RIOJANAS

L
a documentación y la iconografía conservada nos demuestra que la participación de las mujeres logroñesas contra la invasión de los "Cienmil Hijos de San Luis" fue muy destacada. Así como también que formaron un grupo de presión muy considerable en la ciudad de Logroño para defender el régmen liberal nacido con la Constitución de Cádiz.

Con estas mujeres, que se suponen combativas, se va fraguando el mito que se concretará poco después en el símbolo de "Mariana Pineda" en Granada, que muere ejecutada por defender el liberalismo contra las imposiciones del régimen absoluto.

Que las mujeres logroñesas, o un grupo muy destacado de las mismas, apoyan el liberalismo y el constitucionalismo gaditano, [un régimen, por otra parte, muy positivo para La Rioja con el que nace como Provincia en las Cortes del Trienio Liberal] aparece en la "Representación que hacen al Rey varias señoras ciudadanas de Logroño" el 26 de julio de 1822, conservada en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja - Fondo Alesón-.

Es el espíritu de lo que nosotros denominamos "LAS MARIANAS PINEDAS RIOJANAS". Por otra parte nada novedoso, pues es lo que sucedía en muchas otras poblaciones del resto del Reino.

... varias señoras
ciudadanas
de Logroño en
apoyo
Constitución Cádiz


Firman la Representación hasta 81 "señoras ciudadanas" después de cerrarla con CONSTITUCIÓN O SEPULTARSE EN LAS RUINAS DE LA PATRIA .

Son éstas, transcritas como en el original:

1. Teresa Ligero; 2. Carmen Mateo; 3. Isabel Garizabal; 4. Narcisa López; 5. Eustaquia Sáenz; 6. Ninfa Sanz; 7. Aquilina Sáenz; 8. María de Fé; 9. Petra Sáenz; 10. Luisa Puente; 11. Catalina Clemente Ábalos; 12. María Pérez; 13. Joaquina Blanco; 14. Prudencia Olózaga; 15. Faustina Torres; 16. Esperanza Escolar; 17. Juliana Fernández; 18. Juana Alcalde; 19. Bárbara Laguna; 20. Dolores Burruezo; 21. Teodora Errera; 22. Vicenta Errera; 23. María Angulo; 24. Francisca García; 25. Prudencia López; 26. Mariana Sáenz de Calahorra; 27. Faustina Balmaseda; 28. Cándida de Balmaseda; 29. Iginia Pérez; 30. Vicenta Soto; 31. Eulogia Modet; 32. Manuela de la Fuente; 33. Cayetana Páez; 34. Rita Planzón; 35. Josefa Lebrón; 36. Iginia Sáenz Calahorra; 37. Iginia López Calahorra; 38. Isidora Tapia; 39. Paula Esteban; 40. Felicia Echavarría; 41. Juana Delgado; 42. María Cortes; 43. Petra López de Morentin; 44. Lucía de Olózaga; 45. Juliana Jugo; 46. Ulpiana de Orduña y Nalda; 47. María Casilda de Nalda; 48. María Antonia Palafox; 49. Lucía Velasco; 50. Ramona Santa Cruz; 51. Dominica de Garralda; 52. Petra de Garralda; 53. Manuela Tarragona; 54. María Iginia Azcárate; 55. María Engracia Laguna; 56. Josefa Frayle; 57. Manuela Torres; 58. Baltasara Arteabeado; 59. Gumersida Munilla; 60. Vicenta Rosaín; 61. Juana Yucarte; 62. Eufemia Terán; 63. María Errera; 64. Cipriana Errera; 65. Francisca Ormazabal; 66. Rosa Franco; 67. Rita Piedra Millera; 68. María Alcante de Rubio; 69. Rufina Zupide; 70. Manuela Mateo Sagasti(a); 71. María Ocio; 72. Luisa Verde; 73. Cándida Verde; 74. Josefa Arizo; 75. Salvadora Verde; 76. Ilaria Pérez; 77. Ramos Peral; 78. Irene Peral; 79. Petra de Lazcano; 80. Nemesia González; 81. Josefa Aranguren.

    26 julio 1822

La Representación está impresa en Logroño: Imprenta de Antonio José Delgado. Año de 1822. En folio, con márgenes generosos. Consta de tres partes: encabezamiento, texto con exposición y firmas, y pie de imprenta.

La impartancia histórica de la lista que incluimos en la columna de la izquierda es muy considerable, pues no sólo es la primera -que nosotros conozcamos- de logroñesas que de manera, aunque sea tangencial, participan en las vida política de la ciudad y del resto del país, sino también porque ilumina muchas cuestiones del primer liberalismo regional y de la gran influencia que esta tendencia política tendrá en la nueva provincia que ahora crean y después lucharán por mantener y consolidar.

En la lista están los nombres y apellidos de las madres e hijas de las nuevas burguesías emergentes nacidas después de los grandes negocios (hoy burbujas) realizados tras las guerras napoleónicas y durante las desamortizaciones del Trienio Liberal. Las familias de algunas de estas "ciudadanas logroñesas" irán desapareciendo pronto de la escena de las "élites económicas y políticas" de la ciudad, mientras otras prolongarán su poderío durante mucho tiempo, e incluso durante todo el siglo XIX y gran parte del XX.

Citamos algunos casos y apellidos.

La nº 50, Ramona Santa Cruz, es la mujer de Francisco Xabier Santa Cruz, logroñés que se constituirá en puntal destacado del nuevo régimen liberal nacido a la muerte de Fernando VII, a la vez que es tío político del General Espartero. Los apellidos Olózaga (nº 14 y 44) pertenecen a la línea paterna del destacado político progresista Salustiano Olózaga, como los Escolar (nº 16), Mateo (nº 2), Clemente (nº 11) y Sagasta (nº 70) a la dos ramas, masculina y femenina, de D. Práxedes Mateo-Sagasta Escolar, uno de los "dos grandes" de la Restauración.

Pero también están los apellidos de los más destacados "guardianes" de las nuevas normas jurídicas y económicas emanadas del liberalismo decimonónico. El apellido Zupide representa a un "escribano"; el de Piedra Millera (despues unido) a una "Casa de Comerciante Banquero"; y los Verde a los primeros "frabricantes artesales" que modernizarán sus industrias según los cánones del momento. Del resto, se necesita más estudio, que dejamos para que tengan algo que hacer los especialistas de esta época.