|
hacia la provincia de Logroño
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA : P.V.P 14.99 €

Guerra de la Independencia: Junta de Santa Coloma

En Santa Coloma. Diciembre de 2012

En Santa Coloma: diciembre
2012- "Los de atrás"

Los protagonistas

Dos días después de cumplirse el primer aniversario de la supresión de la Junta Superior de las de Rioja y Álava por Canga Argüelles, o sea el 8 de diciembre de 1812, se reunieron los Comisionados de 59 pueblos en el Cuartel General del "Comandante General de la Provincia de Rioja", instalado en Santa Coloma.

La Junta había sido convocada por una "circular despachada por vereda" por el Coronel efectivo de los Exércitos Nacionales D. Juan José San-Llorente, nombrado recientemente por el Capitán General Francisco Javier Castaños. La iniciativa no nacía, pues, desde dentro de la provincia, y sólo tenía como fin "arreglar un sistema económico, que abrace cuantos artículos son precisos" "como preliminar de (las) operaciones" militares. Tampoco reunió a las élites más destacadas de la región, ni siquiera a los Comisionados de las poblaciones más influyentes de la provincia. Son todas personas de muy segunda fila, salvo contadas excepciones, dentro de los poderes efectivos y fácticos de las distintas comarcas, tanto de antes, como de después de la Guerra. Se deduce simplemente repasando la lista de los Comisionado de cada una de las poblaciones.

Importancia de la Junta

Pese a todo lo expuesto, los reunidos en la Junta, arrastrados por el espíritu provincialista dominante durante los cuatro años de resistencia a la invasión francesa, fueron más lejos, y aprovecharon la ocasión para redactar una dolida Exposición, fechada una semana después de la celebración de la Junta, -16 de diciembre de 1812-, opuesta a la orden del Supremo Gobierno por la que los riojanos volvían a depender de las administradores anteriores.

Población de Santa Coloma

Exposición a la Junta Central

En la Exposición está precisamente la significación de la Junta General celebrada en Santa Coloma, pese a que lo único práctico obtenido en ella en estas fechas fue la racionalización de la intendencia militar o más concretamente la del Regimiento Provincial de Logroño. Merece la pena detenerse en el contenido de la Exposición, de tres folios por ambas caras, llegada a Cádiz a finales de febrero de 1813.

En ella se recoge el espíritu provincialista riojano típico de aquellas fechas resumido perfectamente por la Comisión de Memoriales de las Cortes de esta manera:

"La Provincia de Rioja, y en su nombre varios vecinos. En 16 de diciembre exponen a V. M. el abandono en que siempre ha estado la provincia desde la revolución, y el patriotismo exaltado de sus naturales, que últimamente había llegado allí un Jefe militar encargado de todo el Gobierno de ella, y que por sus insinuaciones se había convocado una junta general y nombrado una comisión de 4 individuos para auxiliar y mantener la división que proponía levantar para su defensa, bajo las reglas que fijaron en el acta de que remiten copia y cuya aprobación piden a V. M., al mismo tiempo que el que aquella provincia sea reputada por tal según su antigua demarcación, y se gobierne por sí; que ningún otro Jefe militar que el suyo haga pedidos, requisiciones y que las Intendencias de Burgos y Soria no recauden sus rentas y que los Comandantes Durán y Longa que en nada han protegido el país, devuelvan los jóvenes Riojanos que han extraído".

Ideas centrales

El escrito se centraba en dos cuestiones. La primera, solventar los problemas de la Guerra; y la segunda, alcanzar una administración provincial autónoma. La una y la otra se hermanan en estas fechas.

Pero la primera era una simple petición coyuntural, mientras que la segunda reclamaba una respuesta estructural. Con la excusa militar del momento se ejercía el provincialismo riojano. De aquí que pidan en primer lugar un mando militar único para la Provincia excluyente de los Comandantes residentes en Soria y Burgos; y en segundo, el control y uso de sus impuestos, o sea, remover el escollo tradicional de sus demandas.

Las reclamaciones bélicas de la Junta de Santa Coloma se solventaron por si mismas con el final de la invasión. Las peticiones autonomistas provinciales fueron oídas, y de ahí que la Exposición pasara el 27 de febrero de 1813 a la Comisión de arreglo de Provincias de las Cortes. El paso hacia la "independencia administrativa provincial" fue destacado.

ANIMACIÓN

Formación de la provincia: animación