|
Buscar

Elecciones en la IIª República



Diputados de la C.E.D.A.

La derecha económica y social riojana se vio sorprendida con la proclmación de la República en 1931, pero no tardó en reaccionar. Y así para el mes de noviembre, sin terminar el año de la proclamación de la República, ya se había organizado de tal manera, que consigue el Acta de Diputado, por la muerte de Miguel Villanueva, con el jarrero Tomás Ortiz de Solórzano, en una candidatura con denominación de Agraria.

♦ Tomás Ortiz de Solózano y Ortiz de la Puente [I]

Natural y vecino de Haro. En la propaganda electoral se anuncia como Ingeniero ("militar"), Abogado y Agricultor. En realidad es Teniente Coronel retirado y gran propietario viticultor de La Rioja Alta.
Es el "alma mater" de "Acción Rioja", el partido de las derechas católicas más genuinas de la provincia, que nace en Haro el 28 de agosto de 1931. Es el único que fue Diputado a Cortes por la provincia de Logroño en las tres legislaturas republicanas. (En las Constituyentes fue elegido en una Elección Parcial, en noviembre de 1931, por la muerte de Miguel Villanueva).

Angeles Gil Albarellos. [I]

Ángeles Gil AlbarellosNatural y vecino de Logroño. En la propaganda electoral se anuncia como Ingeniero ("militar"), agricultor y ganadero. En realidad es Capitán retirado, uno de los grandes animadores del diario de las derechas de Logroño "Diario de La Rioja" y latifundista de la sierra.

Su participación en la vida política de la provincia de Logroño durante la IIª República es muy activa. Interviene principalmente desde las páginas del periódico mencionado, pero también en actos y mítines de significación política. Es uno de los detenidos en Logroño después de la Sanjurjada.

Fue elegido Diputado a Cortes por la provincia de Logroño en las legislativas de 1933 y en las elecciones del Frente Popular de febrero de 1936.



♦ Antonio Arnedo Monguilán. [I]

Natural y vecino de Aldeanueva de Ebro. Abogado y agricultor según los anuncios electorales. En realidad es hijo de uno de los más destacados propietarios de La Rioja Baja que tradicionalmente había participado en la política liberal.
Su participación en la política provincial durante estos años de la República había sido muy escasa.Es Diputado a Cortes en las Eleccionesw del Frente Popular: 1936