El siglo de las dos XX
Si haces clic vas a la portada del sitio
R
ioja
automovilista
Buscar
Cabecera de Revista. Logroño 1928
Matrículas

LO-
1-50


primeras

Recogemos, en el marco superior, los nombres de los primeros cincuenta propietarios de coches en la provincia de Logroño. La inmensa mayoría son sobradamente conocidos en el mundo económico-social de la ciudad. Están los hijos de los acomodados decimonónicos y los nombres de los promotores y propetarios de las industrias punteras, como también del mundo financiero local y provincial. Y esta tónica es mantenida incluso más allá del primer millar, aunque lentamente se involucran en el mundo de automóvil otras clases derivadas de sus servicios: vendedores, garages, talleres, taxistas, sociedades de transporte, e incluso chóferes y subalternos para ordenar la circulación. En otro apartado recogemos [todos los existentes] en la provincia en 1929, elaborados del pago de Patentes sobre documentación impositiva.

Turismos de gran lujo en Logroño

[El más lujoso de toda la provincia]:
Rolls Royce de 40 HP del banquero logroñés Enrique de la Riva, principal accionista de la Casa de Banca "Herrero Riva y Cía".

[Coches de gran lujo de los conserveros Trevijano]: José María Trevijano tiene a su nombre dos coches de Gran Lujo: un Rolls Royce de 35 HP y un Lincoln de 33. Daniel Trevijano otro Rolls Royce de también 35 HP.
[Los otros Coches de Gran Lujo]: Un Lincoln de 33 HP de Jerónimo Rodríguez (Logroño).
Un Cadillac de 32 HP de Pedro Mazo Lázaro (Logroño).


[Coches con HP 30]: Localizados dos: el Hispano Suiza de Ambrosio del Valle en Calahorra y el La Salle de Benigna de la Riva en Logroño LO-1060. [Coches HP 27]: Unicamente hemos encontrado un Buick con este caballaje. El del vecino de Logroño-capital Rafael Gurrea Ortiz de Zárate con matrícula SS-5097.[Coches de Lujo medio]: En la gama (HP 26) dominan los Studebaker -pocos- y algunos modelos de Buick y Crisler. Los coches con H.P. 25 son de la marca española Hispano Suiza, con algún Steyr y un Paige. Y finalmente, los coches con H.P. 24 siguen siendo la mayoría Buick. Sólo hemos encontrado con el mismo caballaje algún Dodge y Hupmobile.
Entrada principal de la nueva Plaza de Roros
[Rioja Automovilísta]: "Los Felices Años Veinte". El automóvil como distinción y ostentación de las élites económicas de la provincia.
Permiso de conducción
[Los 50 primeros carnets de conducir]: expedidos en la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Logroño desde el año 1905 a 1912.
 
[Parque automovilístico provincial: 1929]: Vehículos existentes en la provincia de Logroño clasificados por comarcas, poblaciones, matrículas y propietarios.
Minerva
Dion Bouton. Filatelia española
[Fiesta de "El Coso Blanco"]: Para celebrar la inauguración de la Nueva Plaza de Toros [1915] los logroñeses pudientes organizan una caravana de automóviles.