El siglo de las dos XX
|
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
RIOJA AUTOMOVILÍSTICA
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
AUTOMÓVILES EN "LA BELLA EPOCA" Y "FELICES AÑOS VEINTE"
[Fiesta "El Coso Blanco" - 1915]
[50 PRIMEROS CARNETS]
[50 PRIMERAS MATRÍCULAS]
[PADRÓN PROVINCIAL - 1929]
[Centenario del automóvil]
[Riojanas al volante]

["La Bella Epoca"]
[LA MODERNIDAD ]


Historia del automóvil
en La Rioja en las tres primeras décadas del siglo XX.

Carnet, matrículas y propietarios.
VISOR DE ANUNCIOS Y
   MODELOS DE AUTOS

Anuncio de coches Años veinte

Las "vanguardias" cantan el invento del automóvil. Los intelectuales reniegan del ruido y del peligro de los coches. Las nuevas clases burguesas, enriquecidas en la posguerra, los saludan como una nueva forma de manifestar su poderío. Y esto sucede en toda España, y evidentemente también en la provincia de Logroño.

Hemos estudiado los Padrones de Patentes Nacionales de circulación de automóviles [Hacienda] y El libro Registro de Conductores de Automóviles [Obras Públicas] de la provincia de Logroño, así como alguna prensa local, para establecer algunas otras concluciones.

Y en primer lugar lo que puede deducirse es que: la obtención del carnet de conducir es muy lenta en el tiempo, y la matriculación de automóviles de todo tipo, aunque algo más ágil, tampoco adolece de excesiva velocidad.

A 28 de junio de 1929 se han expedido en la provincia de Logroño unos 1800 carnet de conducir, y a finales del mismo año están sujetos a Patente pocos más de mil vehículos de las cuatro clases y con matrículas de todo tipo [LO, de otras provincia y del extanjero].

Anuncios iniciales

Anuncio de Renault. 1929
Anuncio de Ford 1923
Anuncio Buick 1928
La aceleración del proceso de obtención del carnet de conducir -"su democratización", puede decirse- se produce con la Dictadura de Primo de Rivera. Hasta entonces había sido excesivamente lento, y casi una exclusiva de los hijos, o cabezas de familia, de las clases más pudientes.

Durante la Dictadura se constata que un buen número de los que alcanzan el carnet están orientados por un interés profesional, es decir, buscan ser chóferes.
Anuncio Studebaker 1928
Anuncio Studebaker


Los primeros coches de la provincia, como no podía ser de otra manera, pertenecen a las clases más pudientes, y tardan en usarlos como vehículos de modernización productiva.

Las primeras matrículas de caminones no llegan hasta el número 94, con un Berna de Evaristo Pérez Iñigo, y las primeras motos, con rango utilitario, son una The James y una Indian, para los Almacenes Marrodán.


Anuncio Graham Paige. 1931
Anuncio Graham-Paige

El automóvil, en sus comienzos, fue ante todo una muestra de ostentación y distinción. Y esta marca aún subsiste aunque de manera matizada y reorientada.

Cuando giramos las visitas a los pueblos, suelen ser por dos motivos: "traernos para la capital el paquete" y enseñar el nuevo coche a los vecinos y amigos que aún subsisten en "el campo".

¡Cómo ha progresado fulanito!.
Cabecera revista especializada
Fragmento de Cabecera de
revista de Logroño
Lás páginas con este logo están validadas para HTML 4.01!Validado estilos CSSSUGERENCIASSobre legalidadesCurriculumPublicacionesARRIBA