|
En la Belle Epoqué
El cine
Buscar
"La Bella Época"

Goces y conflictos de "La Bella Época"

La Primera Gran Guerra supuso para La Rioja
una expansión industrial sin precedentes,
con la consiguiente acumulación de
capital y enfrentamientos de clase,
y unas nuevas formas culturales
y sociales como no se habían
conocido antes. A todo esto
se ha llamado la
Belle
Epoqué

Los años de las Huelgas Generales
Pero también se vive intensamente las primeras Huelgas Generales y los primeros lock out de la Patronal. Entre 1908 y 1920 se declaran en Logroño y su provincia, al menos, tres Huelgas Generales.

En abril de 1908 las mujeres de la fábrica de Conservas Hrnos. Trevijano solicitan aumento de jornal y la respuesta fue el despido y la sustitución con otras. Se declaró la huelga el día 6 y se enquistó la situación hasta el día 20. La Caja de Resistencia del Centro Obrero pagó los jornales. También son despedidos algunos hojalateros de la misma fábrica, con lo que el problema "Trevijano" se complicó aún más. Se sumaron otros enfrentamientos y al final, el 16 de julio de 1908 se terminó en Huelga General en Logroño. Los patronos respondieron con el lock out. El cierre de la Patronal y el paro obrero duró más de una semana.

Seleccionando espárragos en la Fábrica de Trevijano: 1912

La Huelga General volvió a Logroño en 1916. El 15 de diciembre una comisión de obreros de las Sociedades constituidas en Logroño presentó en el Gobierno Civil la petición de huelga general de 24 horas, el permiso para celebrar un mitin en el Teatro Moderno y una manifestación después del mitin. El Gobernador publicó un bando, el día anterior de la Huelga que se celebró el 18 de diciembre, con el "Ordeno y Mando" siguiente: se prohibe la manifestación, si se produce será disuelta por la fuerza y los que se opongan serán entregados a los Tribunales de Justicia. Se llegó a celebrar el mitin y en él se habló de la crisis de subsistencias, del fomento del trabajo y de la amnistía, peticiones por las que se declaraba la huelga. Se siguió el paro en el comercio, los bares y cafés, la Fábrica de Tabacos, plaza de abastos, las fábricas, los talleres y los establecimientos mercantiles, con sonadas excepciones. La huelga fue secundada también an algunas otras poblaciones de la provincia.

Más conflictiva resultó la Huelga General de agosto de 1917. El proceso huelguístico se inició el día 10 con los ferroviarios. El día 13 se rumorea la posibilidad de declarar una Huelga General, que efectivamente se votó el día 14 por la noche en la Federación de Sociedades Obreras, para declararla al día siguiente, día 15 de agosto de 1917. Fueron tres días de "brazos caídos" con la Ley Marcial en las calles de Logroño, con una veintena de detenidos, unos por la fuerzas de la ciudad y cuatro por órdenes de Ministerio de la Gobernación.
Son los años de los cafés, salones y bares "servidos por bellas señoritas", de las "fiestas grandes", de las casas de lenocinio,..., de los "sport" y "reuniones galantes" en los Círculos y Sociedades, de los momios de "los catedráticos" en los partidos de cesta-punta y pelota a mano,

pero también, de las Huelgas Generales y las primeras escaramuzas socio-políticas entre patronos y obreros con rasgos de modernidad. Estamos en el Logroño de la primera década, y gran parte de la segunda, del siglo XX
Locales de "goce" en Logroño
Fueron la moda de la ciudad "El Gran Hotel", el "Chaval", el Café Suizo, ... además de "El Arco Iris" y "El Nido". En el primero pernoctaban los toreros, y las primeras figuras de las "compañías" más afamadas. En el "Chaval" se coreaba a las jovencitas en sus "strictis". Para las "cañitas al aire" se acercaban al "Arco Iris" al final de la calle Mayor o se pasaba el puente para iniciarse en la masculinidad en "El Nido". Son los locales logroñeses de los "goces" de la Bella Epoca.
Las "vanguardias" y los "sport"
Son también los años en que se imprimieron en la ciudad las revistas más vanguardistas, con el publicista y pintor Carmelo Segura a la cabeza, y en que las minorías se dedicaron a las lecturas y a las prácticas de los "sport", y a la fundación de los primeros clubs deportivos como "Deportivo Logroñesa" (17-9-1910), el "Club Riojano" (23-5-1912) y "Logroño Recreativo Club" (4-7-1912). Además se potencian las asociaciones musicales "Nuevo Orfeón Logroñés" y "Sociedad Filarmónica Riojana". Y también aparecen "Los Amigos del Arte", "El Centro Artístico", el "Gimnasio Higiénico y Deportivo", "Los Exploradores de España" o el "Club Litarario Morano".

Primer Partido de Fútbol jugado en Logroño
"Team" se La Agrupación Deportiva

"La Agrupación Deportiva del Gran Casino ha repartido unos bonitos programas explicativos del juego del foot ball con motivo del partido que, por primera vez en Logroño, habrá de jugarse el próximo día 8, a beneficio de las víctimas de la guerra de melilla.
Se está arreglando la campa que está situada frente al fielato de Cansumos de la carretera de Villamediana.
Se colocará una espaciosa tribuna y las localidades se venderán hasta el sábado en el comercio "La Gran Ciudad de Londres".
Los equipos que tomarán parte en la interesante fiesta son:
PAMPLONA: Errea (F) - Huici, Seminario - Sagaseta (capitán), Errea (I), Olaragán - Aldaz, Colmenares, Labarta, Gomzález y Mendiluce.
DEPORTIVA: Aragón - Santolaya, Masdeu - Gil, Deus, Sanromán (Capitán) - Ulargui, Redón, Bergasa, Morrás y Garnica.
Deseamos obtengan un éxito ruidoso los deportivos: bien lo merecen por sus entusiasmo".
La Rioja, 6 junio 1912

Nacen también los primeros practicantes del naturalismo y del nudismo, asociados a la acracia y al anarcosindicalismo, cuyo centro de aprendizaje y práctica fue "Villa Natura" de Marceliano Belloso Navarro, en la carretera de Soria.

Villa Natura

Se levantan los tres grandes espacios de ocio de la ciudad:el Frontón Bet-Jai (1912), el Teatro Moderno o Zaporta (1913) y la Plaza de Toros de la Manzanera. (1915)

Fiestas de la Bella Época
El automóvil