|
Debes instalar o habilitar FLASH
Líderes obreros
Buscar
Movimiento obrero riojano
1910
Aguilar y Cervera de Río Alhama en el
Congreso Obrero que crea la CNT
Información del Congreso: 1910

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910 los afiliados de "Solidaridad Obrera" de Cataluña deciden convocar un Congreso de carácter nacional con el fin de establecer un proyecto sindical a nivel de todo el país en el que se defendieran las ideas anarcosindicalistas. Para ello contratan el palacio de Bellas Artes de Barcelona al que asisten los representantes de las 49 Sociedades federadas en la entidad convocante, más un grupo de organizaciones procedentes de otras regiones españolas: principalmente de Levante, Galicia, Aragón y Andalucia. En total, según Tuñón de Lara, están presentes 116 delegados. De La Rioja participan, como aparecen en el documento incluido, delegados de Cervera de Río Alhama y de Aguilar de Río Alhama.

De Cervera asiste la Sociedad de Obreros Alpargateros "La Defensora del Trabajo" y de Aguilar la Sociedad "La Progresiva de Tejedores". Es especialmente destacada la presencia en las ponencias del Delegado de Cervera de Río Alhama, Gil, que participa en la redacción del Reglamento de la futura Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cervera de Río AlhamaAguilar de Río Alhama
Movimiento obrero en Cervera

El movimiento obrero de Cervera de Río Alhama fue pionero en La Rioja en muchísimos aspectos. Desde finales del siglo XIX tuvo organizadas diferentes secciones de obreros del campo y en especial de obreros alpargateros y zapatilleros.

La Sociedad que está en 1910 en Barcelona es iniciada y fundada por Pascual Zapatero Zapatel antes de finalizar el siglo, y en 1904, bajo la Presidencia de Enrique Grábalos, y siendo Secretario Isidro Pérez, llega a contar con 430 socios activos.

Conviven en la población distintas sensibilidades obreristas (societarias, sindicalistas y ugetistas) de tal modo que logran crear un "Centro Obrero" unitario por cuyo Salón de Actos pasan los principales líderes nacionales del movimiento obrero (Pablo Iglesias, Largo Caballero, Salvador Seguí, Manuel Cordero, ...)



Cervera el modelo
obrero del valle de
"El Alhama"
Las reivindicaciones de "las mejoras sociales" para los obreros arrancan, en La Rioja del último cuarto del siglo XIX, con las organizaciones asociativas domiciliadas en las poblaciones cabeceras de comarcas. Desde Logroño-capital se expanden las ideas por La Rioja Media, como desde "la floreciente Haro" de esta época se hace por La Rioja Alta, y parten de Calahorra y Cervera para distribuirse por La Rioja Baja. Los promotores (líderes) más dinámicos de cada uno de estos núcleos son de origen e ideologías diferentes y sus proyectos de futuro desembocan en Uniones Obreras con distintos modelos obreristas. Los obreros tipógrafos dominan en la capital y consolidan el dominio ugetista hasta la primera Gran Guerra. La movilidad económica de la ciudad jarrera finisecular promueve la diversidad de "acciones", pero el "desastre de la filoxera" atempera las influencias más radicales con el nuevo siglo. Calahorra, como ciudad episcopal, fomenta el Centro Obrero más recoleto y conformista virando el socialismo más moderado. ¿Y en Cervera? Aquí está la ejemplaridad.
Salón del "Centro Obrero" de Cervera

La Sierra riojana, y Cervera de Río Alhama es una de sus puertas, ha ido "muriendo" a "pasos acelerados" durante el mil ochocientos. Sus núcleos industriales dispersos se resisten a su desaparición, como sucedió en Ezcaray, Munilla, Enciso, Torrecilla, ... y también sucedería en todas las poblaciones del valle del Alhama, cuyo centro es Cervera. Su estrategia se fundamenta en la "unidad". Ante el peligro común, primero, obreros y patronos conviven apoyándose (esta es la razón, por ejemplo, de la unidad de acción en la celebración del 1º de Mayo de 1904); y después de la ruptura de clase, son los obreros solos los que sea autoayudan. Esta es la razón de un Centro Obrero Unico compartido.

Así estaban las cosas cuando la Delegación de La Defensora del Trabajo va al salón de Bellas Artes de Barcelona en el otoño de 1910. El sector obrero alpargatero cerverano, muy acosado por la crisis industrial, está buscando nuevas formas de resistencia y creen que asociarse en la nueva Confederación Nacional de los Trabajadores les será muy útil. Y esta creencia es compartida por los obreros textiles de la cercana Aguilar, asociados en La Progresiva de Tejedores. De esto hoy se cumplen CIEN AÑOS.