|
Debes instalar o habilitar FLASH
Proclamación de la Primera República
Buscar

Movimiento obrero riojano

Proclamación del comunismo libertario
en la línea del Ebro- 8/9 diciembre 1933

Los líderes obreros, tanto ugetistas como cenetistas, habían amenazado durante el primer bienio, que el día que las derechas no republicanas llegaran al poder se lanzarían a la revolución. Quizás por esto los Diputados Católico-Agrarios, tras su triunfo electoral precavían a sus electores riojanos a finales de noviembre con estas palabras: "los adversarios están contenidos, pero siguen con su consigna de asaltar el Poder, destruyendo el orden, esperan un descuido o nuestra desunión". Esta premonición no tardó en cumplirse, y el 9 de diciembre de 1933, escribía a grandes titulares en su página tercera La Rioja: "Esta madrugada ha estallado en Logroño un movimiento revolucionario de mucha violencia, que sin duda está relacionado con el que los extremistas ha producido en varios puntos de España".
La revolución en Briones



Muertos: 11
PuebloF.O.PPaisa
Briones1
S. Asensio2
Labastida1
Logroño12
S. Vicente4
Total47
Heridos: 30
Briones11
S. Asensio2
Fuenmayor11
Haro1
Alfaro1
Calahorra12
Labastida1
Logroño75
Cenicero13
S. Vicente 11
Total1713
Condenados:
Consejo Guerra: 52
Briones4
S. Asensio7
Fuenmayor2
Haro1
Labastida20
S. Vicente13
Cenicero5
Tribunal Urgencia:
Briones34
S. Asensio24
Fuenmayor38
San Vicente26
Cenicero32
Labastida27
Logroño19
Abalos14
Arnedo22
Calahorra19
Préjano12
Viguera17
Quel3
 
 
CNT Hoy 2009
 
 
Registro en la calle de La Mayor de Logroño
Aún desconocía este periódico la extensión y la fuerza real del movimiento pues no habían llegado noticias de que éste se había dado también en otros municipios de La Rioja.

Varios pueblos de la ribera del Ebro se habían sumado a él y en algunos de ellos habían tomado el poder totalmente. Descendiendo por la cuenta del Ebro los pueblos adheridos al movimiento, además de la capital de la provincia, fueron: Haro, Labastida -provincia de Alava-, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Abalos, San Asensio, Cenicero y Fuenmayor, es decir, prácticamente toda La Rioja Alta en su zona ribereña; otros pueblos alejados del Ebro, como Arnedo y Viguera, éste cercano a la capital de la provincia. Sin realizar el movimiento revolucionario, en un publecito cercano a Arnedo, llamado Préjano, se manifestaron en su apoyo los afiliados a la UGT. Se produjeron tiroteos aislados en Santo Domingo de la Calzada, alteraciones del orden en Rincón de Soto y actos de apoyo de personas aisladas en Herramélluri, Quel y Ezcaray.
Uno de los presos de Briones
El movimiento revolucionario se desarrolló en todas las poblaciones más o menos del siguiente modo: la tarde del viernes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, había sido lluviosa y fría. Al llegar la noche se dieron movimientos de los sindicalistas de la CNT hacia lugares muy concretos y en general poco frecuentados en días con climatología tan poco apacible. Así en las poblaciones basadas en una economía vitivinícola (San Asensio, San Vicente, Cenicero) los lugares de reunión fueron las "cuevas" o bodegas escavadas. En otros, en la "caseta de una huerta" como en Fuenmayor; o en el domicilio particular de algunos de los procesados (Briones); o en refugios más o menos abandonados como en el caso de Haro, que se reunieron detrás de la Iglesia Parroquial en el lugar llamado El Castillo. En estas reuniones los principales promotores concretaron las tácticas a seguir, se repartieron las actuaciones e indicaron la señal y la hora exacta del comienzo de la revolución. En todos los pueblos prácticamente comienza entre la una y la una y media de la noche según los datos del Ministerio Fiscal, no desmetidos por ninguno de los abogados defensores.


La proclamación, el triunfo y la duración del comunismo libertario fue muy desigual.


En Arnedo 25 afiliados de la CNT se limitaron a instalarse en el Ayuntamiento la noche del 8 al 9, tomarse unas copas, poner la bandera roja y negra en el balcón y pegar el texto de la declaración "del estado revolucionario en toda España".

En Abalos se tira desde el Ayuntamiento el archivo a la calle y se prepara una comida con cinco corderos del Marqués de Legarda

En Briones el movimiento triunfó en toda regla. Durante la noche del día 8 y todo el día 9 el pueblo vivió en comunismo libertario repartiendo merluza, chicharros y pan entre ·numerosas familias pertenecientes a todos los matices políticos". Se quemaron en una hoguera "el archivo municipal, el Registro Civil y otros documentos de ambas dependencias".

En Cenicero la vida ordinaria sólo quedó interrumpida con una manifestación el sábado.

San Vicente de la Sonsierra. Sábanas blancas para la rendición En Fuenmayor se practicó el comunismo libertario durante medio día del 9 de diciembre, después de leer un bando profudamene represivo que se recoge en La Rioja de esta manera:

"Acaba de proclamarse el Comunismo Libertario en toda la Península Ibérica y hacemos saber:
Art. 1º: No podrá salir nadie a la calle sin permiso del Comité Revolucionario;
2º Todo el que se alce en armas contra el poder constituido será fusilado inmediatamente;
3º Todo afiliado al Sindicato Unico que no obedezca órdenes del Comité, será fusilado;
4º Todo el que no abra sus puertas a requerimiento del comité será fusilado en su casa;
5º A quien no acate el régimen será fusilado o deportado en saco. Por el Comunismo Libertario el Comité Revolucinario".
.

En San Asensio durante la mañana del día 9 se realizó el reparto de todo lo que se había requisado en el pueblo, cuando previamente se habían realizado los ataques a los Guardia Civiles, apresado al Alcalde y publicado varios bandos.

"El último reducto de la rebelión", en palabras del Gobernador Civil, fue San Vicente de la Sonsierra, en donde estuvo proclamado el comunismo libertario hasta la mañana del día 10, que sobrevolando el pueblo una escuadrilla de aviación de Agoncillo amenazó que les bombardearían sino se rendían. Durante todo el sábado estuvo abolido el dinero y la propiedad privada y se entregaban los víveres y comidas por medio de vales.
Html 4.01 | CSS | Sugerencias | Legalidades | Curriculum | Publicaciones | Bibliografía | Arriba |