|
Necesitas FLASH
El teatro en Logroño
Buscar
PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
'El amor brujo' - Falla y María

M A R I A  L E J A R R A G A, obras M U S I C A D A S

Cartel Amor Brujo

Autores e intérpretes de 'El Amor Brujo'

La versión original y para el teatro, 82 años después, se reestrenó el 22 de octubre de 1997, tal y como se puso en escena en el Teatro Lara de Madrid por primera vez, en cuyas bodegas se encontró el libreto original de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra y las partituras con notas manuscritas del propio Falla. Producido por Musiespaña y Pigmalión, y dentro del Festival de Otoño, "El amor brujo" ha sido recreado bajo la dirección escénica y coreográfica de Ricardo Franco, ex primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, la musical de Gregorio Gutiérrez y la dramática de Angel Sanz. La cantaora Esperanza Fernández interpreta el papel de Candelas, para el que, además, tiene que bailar y recitar, y está acompañada por Beatriz Martín, Rafael de Carmen y Tino Morán.
"El Mundo" CULTURA
Miércoles, 22 de octubre de 1997
Hoy, 82 años después, se estrenará "El amor brujo" original.

Fragmento de una crónica
Cartel Primeras representaciones de "El Amor Brujo"

La versión original de "El Amor Brujo. Gitanería en dos cuadros" se puso en escena por primera vez el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid. Se hicieron 30 representaciones, con Pastora Imperio como primera atriz. La letra fue creada por María Martínez Sierra y la música por Manuel de Falla. Después "El Amor Brujo" únicamente se escuchó en conciertos, y hasta diez años después (1925) no volvió al teatro, con otra versión diferente.

Segunda época de representaciones escénicas. "El Amor Brujo" de 1925"

En 1925, Antonia Mercé "La Argentina" y Manuel de Falla presentaran en París una nueva versión que ha sobrevivido hasta ahora y que han seguido tanto Antonio como Mariemma o Antonio Gades.

Libretista de música escénica: "El amor brujo"

Composición de la 'Revista España'

En la parte superior PASTORA IMPERIO;
en el vértice inferior: Gregorio Martínez Sierra
y el músico MANUEL FALLA
En el ángulo derecho Víctor Rojas
el hermano de Pastora

Autor de la letra: María y de la música Falla;
ecenografía; Cástor y director
de la orquesta: el maestro Ballesteros
Críticas del momento

El Globo
"Pastora Imperio y la especialización"
"Y a pesar de ello, era preciso que,
ahora, con el caso de la Pastora
Imperio, y siempre en cualquier
otro que se presente, haya que con
todo respeto, pero con toda energía
también, llame al orden, recuerde
a cada cual que no se salga de su papel
y diga como el pintor griego:
¡Eh cuidado, zapatero,
a tus zapatos!"

Heraldo de Madrid
Vida Teatral: Lara
El amor brujo

El Imparcial
Muy buen
crónica


Partitura - cabecera

ZLa versión original y para el teatro, 82 años después, se reestrenó el 22 de octubre de 1997, tal y como se puso en escena en el Teatro Lara de Madrid por primera vez, en cuyas bodegas se encontró el libreto original de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra y las partituras con notas manuscritas del propio Falla. Producido por Musiespaña y Pigmalión, y dentro del Festival de Otoño, "El amor brujo" ha sido recreado bajo la dirección escénica y coreográfica de Ricardo Franco, ex primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, la musical de Gregorio Gutiérrez y la dramática de Angel Sanz. La cantaora Esperanza Fernández interpreta el papel de Candelas, para el que, además, tiene que bailar y recitar, y está acompañada por Beatriz Martín, Rafael de Carmen y Tino Morán.
"El Mundo" CULTURA
Miércoles, 22 de octubre de 1997

Hoy, 82 años después, se estrenará "El amor brujo" original.
La obra de Falla, que se escenificará en el Teatro Lara, había sido representada, desde 1925, en otra versión
CRISTINA MARINERO

MADRID.- El amor brujo vuelve desde hoy a su estado original y al teatro que aquel 15 de abril de 1915 lo viera en escena por primera vez. Después de aquellas 30 representaciones en el Lara, la obra pasó a escucharse sólo en conciertos hasta que, en 1925, Antonia Mercé "La Argentina" y Manuel de Falla presentaran en París una nueva versión que ha sobrevivido hasta ahora y que han seguido tanto Antonio como Mariemma o Antonio Gades.
La obra que Falla creó a la medida de la gran Pastora Imperio como la Gitanería en un acto y dos cuadros se reestrena después de 82 años, tal y como se puso en escena en el Teatro Lara de Madrid, en cuyas bodegas se encontró el libreto original de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra y las partituras con notas manuscritas del propio Falla.
Producido por Musiespaña y Pigmalión, y dentro del Festival de Otoño, El amor brujo ha sido recreado bajo la dirección escénica y coreográfica de Ricardo Franco, ex primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, la musical de Gregorio Gutiérrez y la dramática de Angel Sanz. La cantaora Esperanza Fernández interpreta el papel de Candelas, para el que, además, tiene que bailar y recitar, y está acompañada por Beatriz Martín, Rafael de Carmen y Tino Morán.

María Lejárraga y el PSOE