Cementerio Civil de Logroño 'NOVÍSIMO'

Puerta al exterior del Cementerio Civil 'Novísimo'


Adelardo Novo Brocas

Adelardo Novo Brocas

Último Gobernador Civil de Logroño de la IIª República.

Ramos Ulecia Asensio

Ramos Ulecia Asensio

Enterrado en el Cementerio Civil Novísimo. No registrado

Las tapias

'Conflictos'

Los conflictos se apaciguan pero sobretodo se silencian.

Ofrenda

En la memoria

Está en nuestra memoria el lugar donde reposan nuestros antempasados.

No inscrito en el Libro Registro del Cementerio Civil

Placa en memoria de Ramos Ulecia

En el lugar más visible del hoy llamado 'Cementerio Civil' está esta placa dedicada a la Memoria de Ramos Ulecia Asensio, "asesinado en defensa de sus ideales republicanos el 29 de julio de 1936". Era una persona muy conocida y destacada de los republicanos liberales integrados en 'Izquierda Republicana'.
Sabemos que fue buscado y asesinado en 'El Villar de Arnedo' a los pocos días del golpe militar contra la IIª República. Su esposa se preocupó de que no se perdiera su memoria y aquí -en una de las tapias del cementerio civil- sigue presente para la Historia.

Página principal Cementerio
Civil de Logroño
Página principal Cementerio
decimonónico de Logroño

Enterrados

Última enterrada en el Cementerio CivilIda Margarita Frohlich de Imhot. Última enterrada en el Cementerio Civil (28 septiembre 1979)

Entre el verano de 1914 y finales de septiembre de 1979 se recogen en el 'Libro Registro' del 'Cementerio Civil Novísimo' casi un centenar de personas y el libro está actualmente archivado en la Casa de los Fosores para poder consultarlo. No incluimos la lista para no cargar en exceso la página.
En la imagen superior incluimos un resumen por edades y sexos cuando son adultos. En la columna de la derecha están los nombres de los catorce últimos enterrados. Y en la imagen inferior a estas líneas ofrecemos sobre el fondo del cementerio una 'composición' con distintas inscripciones que están hoy en las tumbas.

Decoración viejoCementerio Civil Nuevo de Logroño

Los últimos enterrados

Conflicto entre Iglesia y laicos

Las tapias que separaban al 'Cementerio Civil' de Logroño del 'Católico' en el pasado, siguen presentes en el año 2018. Igualmente está la entrada independiente -hoy cerrada- de aquellos años, por lo que para llegar hoy al mismo debe cruzarse el cementerio oficial -el 'Católico'-.
La gran mayoría de las tumbas existentes hoy en el 'Cementerio Civil', dada la iconografía que les acompañan: cruces y citas bíblicas, debemos suponer que pertenecen a religiones evangélicas -'protestantes'-. También están en el 'Libro Registro', otros nombres 'simbólicos' como el del último Gobernador de la IIª República Abelardo Novo Brocas. De los demás asesinados en el cruel verano y otoño del 1936 no hemos encontrado ni uno.

Cementerio ViejoCementerio Civil
Viejo
Cementerio 'Novisimo' actual - Composición
bermemar.com | HTML | css | Currículo | Publicaciones | Legalidades | CONTACTOS | Arriba