Cementerio Civil de Logroño 'NUEVO'

Escaneado del original


Vicente Toledo

Vicente Toledo Mateo

Tercer Alcalde de Logroño en la Iª República.

Del Valle

Florencio del Valle

No inscrito en el 'Libro Registro' Cementerio Civil.

Las tapias

'Conflictos'

El 'caso' del niño Emilio Bergasa San Pedro.

Ofrenda

En la memoria

Está en nuestra memoria el lugar donde reposan nuestros antempasados.

Historia

Vicente Toledo: óleo de Manuel Menéndez

Vicente Toledo escribía antes de firmar sus comunicados lo siguiente: "Salud, República y Libre pensamiento". Esto, y en especial sus prácticas vitales, hacen que sea definido por algunos de sus contemporáneos como 'un radical'. Así se muestra en el obituario que 'La Rioja' le dedica en el dia de su muerte. "Distinguíase el señor Toledo por sus ideas radicales en política y religión las cuales abrigaba desde hacía muchos años" (14 - XII- 1902).
Tal vez estas interpretaciones confundían el ser consecuente con sus ideas desde siempre con lo que se llevaba cuando es enterrado -el primero- al abrirse el 'Cementerio Civil Nuevo' el 14 de diciembre de 1902.
Y es que el 'carpintero' Vicente Toledo defiende las ideas republicanas desde antes de proclamarse la Iª República con la que será Alcalde de Logroño, y después, hasta su muerte, seguirá muy activo en todas las juntas, reuniones, banquetes, ... celebradas en la ciudad en apoyo de la República.
Es, sin duda, uno de los 'grandes' de la Historia del republicanismo riojano.

Página principal Cementerio Civil de Logroño

Enterrados

Las fuentes hemoráficas (`La Rioja` (27-I-1907 y 29-I-1907) dan una amplia información sobre la muerte y el entierro en el Cementerio Civil de Florencio del Valle Collado, tipógrafo que trabaja de 'cajista' en La Rioja. Sin embargo no está inscrito en el 'Libro Registro' de difuntos enterrados en este 'Cementerio'. Hay un apunte a nombre de Benito del Valle que es enterrado el 7 de abril de 1907, pero no creemos que corresponda a nuestro protagonista después de haber pasado más de dos meses.

Hemos comprobado que hay un buen número de personas enterradas en los distintos cementerios civiles y no están inscritas en el 'Libro Registro' de este cementerio. Tal vez este sea el caso de Florencio del Valle.

Su temprano muerte a los 30 años cortó una activa militancia obrera (participa en Sociedad Tipográfica, está en los movimientos de resistencia obrera participando en sus mítines, pertenece a la Junta de 'La Unión Obrera' y del 'Centro Obrero', es miembro de la Junta de Reformas Sociales en representación de los obreros, ...) y las fuertes críticas que el Presidente de 'Centro Obrero' Sr, Illera hizo en el día de su entierro por la segregación de los distintos difuntos en los dos cementerios -pide que deben derribarse las 'tapias' que los separan-, es posible que llevara a los encargados del cementerio a que no se le inscribiera.

Es sin duda uno de los principales líderes obreros de los primeros movimientos de este signo en la ciudad de Logroño. Y también el primero junto a otros dos obreros más en presentar una candidatura a Concejales del Ayuntamiento de Logroño.

Página principal Cementerio
decimonónico de Logroño

Conflictos

Conflicto entre Iglesia y laicos

Los conflictos entre los ´laicos' y los 'clericales' fueron frecuentes en muy distintos temas desde mediados del siglo XIX por lo menos. Uno de ellos se relaciona con la segregación en los cementerios en el momento de sepultar a los difuntos.
El caso que recogemos en el recorte de prensa superior es un ejemplo. En febrero de 1910 muere un 'párbulo' -en el lenguaje usado en el momento- y se produce el enfrentamiento. Los padres y todos los acompañantes al entierro quieren que sea enterrados en el 'Cementerio Civil' pero el cura párroco de la parroquia dice que pertenece 'a la iglesia en en cuerpo y alma' por estar bautizado, y que por ello debe ser sepultado en el Cementerio católico. Como no se pusieron de acuerdo el cadáver del niño se quedó en el depósito. El conflicto terminó en el Gobernador que dictaminó que se hiciera en el 'Cementerio Civil'. Es un ejemplo, pero existen algunos otros relativos a las relaciones entre Iglesia y Estado.

Cementerio Novísimo Cementerio Novísimo de Logroño

Memoria

Esquela de Emilia Royo publicada en 'La Rioja'

Además del Alcalde de Logroño en la Iª República Vicente Toledo; del líder obrero, el tipógrafo Florencio del Valle Collado; y el hijo del Presidente de Centro Obrero de Logroño Emilio Bergasa, son enterrados en este cementerio civil algunos otros que hemos podido identificar.

Vicente Menéndez es hijo de un maestro mecánico; Bartolomé Ayala Soto fue durante años portero de la Diputación Provincial; y la que cierra la lista Emilia Royo -incluimos su esquela de defunción publicada en 'La Rioja'- es hermana de uno de los más conocidos republicanos logroñeses Segundo Royo que llegó al Ayuntamiento de Logroño en numerosas ocasiones -procupándose con frecuencia del tema de los cementerios civiles- así como que fue electo Concejal en las elecciones que trajeron la IIª República en abril de 1931.

El resto de los 'treinta y tres' son en general personas muy poco conocidos en el momento. No obstante parece que se mueven en las tendencias obreristas y algunas corrientes dentro del republicanismo de la ciudad. Es necesario un examen más detenido para esclarecer quiénes son aquellos que son sepultados dentro de las tapias de los cementerios civiles. Aquí hay mucho trabajo histórico.


Cementerio ViejoCementerio Civil
Viejo