Parlamentarios del Sexenio

Diputados radicales

1871

En las primeras elecciones del Sexenio, por Sufragio Universal, fueron elgidos Diputados por la provincia destacadas figuras riojanas progresistas de la política isabelina: Espartero, Olózaga, Dulce y Sagasta. Pero por una u otra razón van cediendo sus cargos a jóvenes prácticamente desconocidos en la política provincial.

Así fueron elegidos Diputados durante el Sexenio, primero en elecciones parciales por renuncias de los "grades", y más tarde en cada uno de los Distritos Electorales, con el significado político de radicales de Ruiz Zorrilla, los siguientes:

Manuel Gómez González

Natural de Logroño y uno de los grandes muñidores electorales de la provincia de Logroño por el partido progresista. Fue un destacado esparterista en los años cuarenta y cincuenta, que con la llegada de Espartero a la Presidencia del gobierno en el Bienio Progresista fue elegido Diputado a Cortes en octubre de 1854, así como subsecretario de Ministerio de la Gobernación.

Relegado de la política provincial por los sagastinos, en los años del sexenio fue nuevamente alecto dentro de la tendencia política de Ruiz Zorrilla, en el mes de agosto del año 1872, por el Distrito de Arnedo.

Antonio Rodríguez García

Sobrino y primer heredero universal del Marqués del Romeral, Manuel Martínez Pérez. Nació en Madrid el 18 de marzo de 1836. Fue Diputado por el Distrito de Torrecilla de Cameros en las Elecciones de agosto de 1872, con definición de radical zorrillista. También fue electo como Senador liberal por la misma provincia en la elección parcial del 8 enero 1882 durante el reinado de Alfonso XII. Muere en Logroño el 3 de noviembre de 1885.

Cesáreo Muñoz Villanueva

Vecino de Casalarreina, fue un activo político de La Rioja Alta durante el sexenio revolucinario apoyando la línea política de Ruiz Zorrilla, de ahí que fuera Diputado a Cortes por el Distrito de Santo Domingo de la Calzada, con este signo político, en las Elecciones de agosto de 1872. Desde esta fecha su vida corrió paralela con muchas de las aventuras del político del Burgo de Osma.



Validado HTML | Curriculum | Publicaciones | Sobre legalidades | Sugerencias | ©2004 bermemar.com | Arriba