El siglo de las dos XX
|
Sucesos en La Rioja
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €

El desastre: la filoxera invade La Rioja

1899
La filoxera arrasó los viñedos riojanos en los primeros años del siglo XX con consecuencias terroríficas.

desastre económico

"Calendario de la invasión"
  • En 1878 se forma la "Comisión Provincial de Defensa contra la Filoxera"
  • En 1893 se publican Circulares para impedir que entren productos agrícolas sospechosos.
  • En 1897 las provincias limítrofes están invadidas, especialmente navarra.
  • En junio de 1899 se detectaron los símotomas de la enfermedad en los viñedos de Sajazarra.
  • En 1902 están infectados todos los viñedos de La Rioja Alta.
  • Entre 1904 y 1907 es invadida toda la provincia.
  • Según la Estadística Vinícola de 1909 fueron destruidas 36.602 hectáreas e invadidas 15.900
  • Desde 1909 se inician las repoblaciones y puede darse por finalizadas antes de llegar a los años veinte.



Filoxera alada

Antes de la invasión

Antes de extenderse por la provincia, entre el optimismo de las transaciones y la rápida proliferación de vides, se escondió la preocupación y la amenaza de sus efectos.

En consecuencia, en la década de los setenta, se buscó organizar una resistencia férrea para paliar los efectos que ya se habían producido en otras naciones y en varias zonas vitícolas de España. Así en 1878 se formó la Comisión Provincial de defensa contra la Filoxera que pretendía la creación de un fondo económico para cuando llegara el momento de su invasión en La Rioja se pudiera hacerla frente con ciertas garantías. La noticias de la expansión de la plaga por el territorio nacional se trataron en muchas sesiones de la Diputación. En la reunión del 4 de noviembre de 1881 se mencionó la alarmante situación padecida en los viñedos de los bajos pirineos de Francia, y se pidió la elección de "un medio práctico que la impidiera, así como la ampliación del vivero provincial".

En 1893, en plena crisis de comercialización, empezaron las Circulares de la Diputación para impedir la entrada de plantas y productos agrícolas que no reunieran las debidas condiciones, así como se dieron instrucciones para la rápida destrucción del viñedo con síntomas sospechosos.

Los problemas, sin embargo, aún no se vivían directamente en la provincia de Logroño. Las discusiones de los líderes políticos se centraban sobre la falsedad de los datos base para determinar las cantidades a repartir entre los distintos municipios en la "lucha contra la filoxera"; o sobre la no admisión por parte de algunos ayuntamientos de las cuotas designadas; o sobre la desidia de los pueblos al no enviar a la comisión los datos sobre el número de hectáreas de viñas que tenían plantadas.

Relacionadas

Guillermo Varela
El avance de la invasión de los viñedos movilizó a las poblaciones más afectadas desde muy temprano en busca de remedios. Entre ellos la "fórmula Varela"
La filoxera vista desde arriba (500 aumentos)

El cerco se estrecha

Pero desde el año 1897 el cerco se estrechó alrededor de los viñedos riojanos. La enfermedad ya había atacado a los viñedos navarros. Y al año siguiente la Comisión Provincial de defensa contra la Filoxera dio intrucciones, en términos tajantes, para el reconocimiento que iba a realizarse por todos los pueblos de la provincia de acuerdo con el Servicio Agronómico Provincial. La controversia o morosidad a ellas serían multadas con cantidades de 20 a 300 pesetas. La "marcha aterradora" de la plaga dio motivo para una nueva Circular a comienzos del año 1899. Se prohibía la importación de todo género de sarmientos, cepas, pués, ... y cualquier otro residuo de la vid, así como de cualquier tipo de árboles y plantas.
La filoxera "patas arriba". (500 aumentos)

La filoxera invade la provincia

Pero la lucha resulto infructuosa. En junio de 1899 se detectaron los primeros síntomas de la enfermedad en las cepas del municipio riojalteño de Sajazarra. En el verano de 1902 estaban infectadas todas las de la zona de La Rioja Alta y en 1904 las de las zonas restantes.

Al iniciarse la invasión se dieron todo tipo de opiniones culpando o elogiando a unos y a otros.

La prensa regional, incluso antes de iniciarse la invasión, atacaba a Sagasta por promulgar un Decreto (25 enero 1899) en el que se prohibía el paso de vides americanas por las provincias filoxeradas, no pudiendo así llegar a la de Logroño por estar rodeada totalmente de provincias afectadas de la enfermedad fatal. Un periodista de La Rioja culpaba a los visitadores preventivos de ser "poco expertos". El Director de la Estación Enológica de Haro, Víctor Cruz Manso de Zúñiga y EnrileVictor, había dejado caer, en su visita a la zona filoxerada, la opinión, de que posiblemente habían sido los jornaleros gallegos los portadores del insecto entre sus ropas, y sobre todo fueron los Alcaldes de los pueblos los máximos culpables.

El reflejo de la crisis en el Banco de España de Haro
XHTML 1.0 / CSS / Publicaciones / Curriculum / Bibliografía /Sugerencias / Arriba