El siglo de las dos XX
|


Buscar
Hacia la Modernidad
Los "grandes" inventos llegan a La Rioja
1856

Ebro abajo, y siguiendo el antiguo camino de la Sociedad de la Rioja Castellana, ahora ya carretera, llega la "Línea Electro Telegráfica" al Gobierno Civil de Logroño en marzo del año citado arriba.

Cubre 43 kilómetros desde que empalma en el confín de la provincia de Álava y cruza siete poblaciones: Haro, Gimileo, Briones, Montalvo, Cenicero, Fuenmayor y Logroño.
Cabecera de ·El Ebro" (Logroño)
1863


El "tendido del camino de hierro" de Bilbao a Tudela se inicia en los primeros años de la década de los sesenta para cruzar toda La Rioja. Aportan apoyo financiero todas las "fuerzas vivas" de la región sin distinción de ideologías.

La línea se inaugura el 30 de agosto de 1863.
El teléfono
1895
Desde julio de 1891 se trabaja en Logroño en la organización de un "sistema de redes telefónicas privadas". Pero hasta enero de 1895 no se inicia la instalación y empieza el servicio el 1 de junio. Veinte años después (1924) se "ha puesto" el teléfono en solo un cuarto de millar (241) de centros: El Censo Provincial de 1931 llega hasta 1458, de los cuales 734 están en Logroño.
El cine
1896
Las primeras sesiones de "imágenes en movimiento" se visionan en noviembre en el "Teatro Principal" de Logroño. Progresivamente llega a La Rioja el "cine" en las Fiestas instalados en barracones de Ferias que producen frecuentes problemas. El primer "Cine estable", para explotar industrialmente este espectáculo, se crea en 1912 en Logroño: el "Cine Doré".
Los coches
1905


El primer carnet de conducir expedido en Logroño es de fecha 16 de noviembre de este año y el primer automóvil con matrícula LO-1, un Richard Brassier, corresponde a Julio Ortiz de Lazagorta, que saca el carnet el 9 de diciembre. En nuestro sitio tenemos un grupo de páginas dedicadas al automóvil en las tres primeras décadas del siglo XX.
Los aviones
1910


En los "San Mateo" se vieron volar por los cielos de Logroño los primeros aviones ("roplanos, viones o paratos" como decían los de Albelda). Los carteles festivos hablan de las "Grandes Fiestas de la Aviación", y Carmelo Segura dibuja las primeras "máquinas voladoras"- En septiembre de 1924 "pisan tierra" los dos primeros aeroplanos que dan paso al aeródromo de Agoncillo.
La electricidad
La historia económica de la inscripción de Sociedades Mercantiles Eléctricas o Hidro-eléctricas en el Registro corre paralela con la creación de las "Centrales Eléctricas" y con la instalación de "las luces y focos" en las calles de las poblaciones, y sobre todo, en la iluminación y fuerza para los locales industriales, comerciales, de recreación y de ocio, además de las casas de particulares.

La estructura de este sector en la provincia de Logroño (La Rioja) no es uniforme, como en otras muchas cosas. Se dibuja una Rioja Alta y Media con pequeñas instalaciones que alimentan a las poblaciones más próximas y que son financiadas por inversores locales; y una Rioja Baja que depende del fluído eléctrico de industrias foráneas de allende el Ebro (Navarra).


1890 - Haro
La pujanza económica del "boom del vino" hace de Haro la población riojana pionera en la aplicación de la electricidad para iluminar sus calles. Desde mayo de 1890 el Ayuntamiento se preocupa de la instalación del "alumbrado público por el sistema de electricidad", aunque no se inaugura hasta el año siguiente.
1891 - Logroño

La primera iluminacción con luz eléctrica vista en Logroño como espectáculo fue el 22 de junio de 1873, día de la proclamación de la I República. En el verano de 1891 se proyecta el "tendido eléctrico" en la ciudad, únicamente destinado a centros particulares, y se inaugra con el nuevo año de 1892. Desde esta fecha se va sembrando de pequeñas centrales los afluentes que descargan al Ebro, así como también algunas en este mismo río.
Industrias Eléctricas
Hasta la II República invierten en industrias eléctricas una veintena de Sociedades domiciliadas en la provincia de Logroño, de las que media docena son anteriores al siglo XX. La gran mayoría nacen con capitales pequeños y corto número de acionistas. En la tercera década del XX se tiende a la concentración que se consuma el 5 de agosto de 1966 con la fusión de las tres con el mayor número de clientes: Electra Posadas, Saltos Eléctricos del Najerilla y Electra Vasco Alavesa, formando "Electra de Logroño, S.A.".
Mapa de la "luz": 1890-1935

Provinica de Logroño
Luz en
La Rioja Baja
El servicio de electricidad en las poblaciones de esta comarca riojana se debe a dos empresas navarras: "Fuerzas Eléctricas de Navarra" y "Electra Cárcar", y a otra aragonesa: "Hidráulica del Moncayo".

Electra Cárcar, a través de su Subcentral establecida en Calahorra, sirve a esta ciudad, Tudelilla y Pradejón principalmente, y con otras lineas también lleva la luz a Alfaro, Arnedo y Ausejo.

La Hidráulica del Mocayo extiende la línea que va a la minas de carbón de Arnedillo hasta Herce, Santa Eulalia, Préjano y otras poblaciones de la zona.