Pelota
Los deportes
Deportes en La Rioja: la pelota

LOS CAMPEONES PREFEDERATIVOS EN EL "FRONTÓN LOGROÑÉS"

Campeones

Bernardo Gárate. CANTABRIA
Bernardo Gárate
CANTABRIA

Juegan en el "Frontón Logroñés" de la C/ Norte de Logroño todos los campeones de pelota a mano anteriores a la oficialización del título por la Federación de Pelota (1940). Desde El Pequeño de Eibar hasta Atano III, pasando por José María Urcelay, Valentín Castellanos "Zapaterito" , Juan Bautista Azcárate "Mondragonés" y Atano III. Igualmente lo hacen los más grandes del momento como Chiquito de Azcoitia, Erratacho de Elgoibar, Baltasar tambien de Elgoibar, Tacolo, Sustarra, ...

Cantabria campeón

La historia recoge que Cantabria arrebató el título a José Mª Urzelay (1905) y que él lo perdió con Zapaterito (1913).

Cantabria en el Frontón Logroñés

  • Juega en dos ocasiones: En 1903 [ver recuadro inferior] y a principios de julio de 1911. Este año en un partido de desafío "de 100 a 1.000", contra la pareja riojana de moda en estos fechas, los pelotaris de Murillo de Río Leza, Faustino Galilea (Bojas) de zaguero, y Francisco Ajamil (Rana de Murillo) de delantero.


#

Bernardo Gárate: "CANTABRIA" :
La primera vez que juega en el Frontón Logroñés es en el año 1903, en las Fiestas de San Mateo -los días 21 y 22-. El primer día forma pareja con otra gran figura Baltasar, (Francisco Arano de Elgoibar) y se enfrentan a otro grande, Chiquito de Azcoitia (Joaquín Larrañaga) y con el más destacado de los riojanos, Peré (Martín Nájera, de Logroño). El día 22 lo hace sólo, en partido de desafío, mano a mano, contra Peré.

#

'Informaciones hemerográficas'

Partido de desafío de "Cantabria" contra Peré: 22 de septiembre de 1903

"La Rioja": 23 de septiembre de 1903

"Jugaban un partido de desafío Peré contra Cantabria.

Correspondió el saque al primero, que hizo cuatro tantos seguidos, apuntándose el siete cuando el vascongado sólo tenía uno.

9 por 3 estaban cuando arreó Cantabria, igualando y pasando hasta 15.

Peré erraba con frecuencia y a esto era debido el avance de su contrario. Si juega como otros días no le gana

El final del partido fue 24 Cantabria, por 21 Peré.

Hubo siete tantos que se aplaudieron mucho, unos al riojano y otros al de Ermúa, pero la mejor pelotada fue la de Peré cuando se apuntó el tanto 20.

La concurrencia fue mucha en la general y regular en la preferencia."

[Recordemos que los precios fueron: silla de cancha: 8 reales; delantera de grada: 7; asiento de grada: 5 y general: 4 reales, es decir, una peseta]