Historia parlamentaria de La Rioja

Estampas riojanas

Diputados por períodos electorales [1812 a 2008]

D I P U T A D O S
por períodos
electorales


RESUMEN historia parlamentaria


Períodos electorales
En casi doscientos años (faltan cinco en 2007) de la historia parlamentaria española se han celebrado en La Rioja, entre elecciones generales y parciales, elecciones constituyentes y legislativas, un total de setenta y siete consultas electorales.

Género y clase social
Obviamente, dada la condición restrictiva de las Leyes Electorales, son varones casi todos los Diputados. La primera riojana Diputada es María Lejárraga en la IIª Republica. Después hay que esperar a la "Transición democrática" del siglo XX, para encontrar otras cinco Diputadas por La Rioja: Paloma Corres y Concepción Bravo (las dos del P.P.), Remedios Elías, Ana Leiva, (ambas de PSOE) y Pilar Salarrullana (P.D.P.).
Todos los representates de los riojanos en las Cortes, proceden de clases sociales altas, salvo en las elecciones de la democracia del siglo XX.
Parlamentarismo: resumen
En este mismo período temporal han sido elegidos para representar a los riojanos en las Cortes un total de ochenta Diputados diferentes.
Un buen número lo fue en una sola legislatura y poco más de una docena llegó al Parlamento en distintas ocasiones.


Ideología Parlamentarios
La mayoría de los Diputados electos por los riojanos defendieron ideas, consideradas en sus épocas correspondientes de signo progresista. Fue debido, en especial, al control político del esparterismo y del progresismo y liberalismo sagastino.
Los representantes de ideas conservadoras, republicanas y obreristas son muy reducidos.

Territorialidad
El rasgo más destacado de los electos es que son en su inmensa mayoría naturales de La Rioja. Los cuneros son muy pocos, prácticamente testimoniales.
Son los naturales de la capital de la provincia los que dominan, aunque en algunas épocas del siglo XIX, naturales de la comarca de los Cameros representaron a la región de modo destacado.


Personajes
Martín Fernández de NavarretePlanta Primera
PILAR SALARRULLANA DE VERDA.
Segunda mujer que fue Diputada a Cortes por La Rioja.

Práxedes Mateo Sagasta en 1902Planta Primera
OLOZAGA en la revista logroñesa LA ILUSTRACIÓN.
El Diputado que representó a La Rioja o al Distrito de Arnedo más veces en la historia.

Domingo Dulce