PARLAMENTARISMO RIOJANO
"Leyes electorales españolas": aplicación y práctica en La Rioja
Hacia la izquierda
Ley Cádiz: Juntas de parroquia
Normativa electoral Estatuto Real
Ley progresista de 1837
Ley moderada de 1846
Ley moderada de 1865
Sufragio universal en el sexenio
Ley Amadeo de Saboya
Ley de la Restauración: 1878
Ley Sufragio Universal 1891
Ley de Maura: 1907
Normativa II República
Normativas electorales de la democracia
Hacia la derecha


Marque botones

PRESIDENTES DE LA RIOJA

Se han realizado media docena de Elecciones Autonómicas, después de alcanzar la Autonomía en 1982. Las primeras fueron el 8 de mayo de 1983 y las restantes se han venido sucediendo cada cuatro años -1987, 1991, 1995, 1999 y 27 de mayo de 2003-.

El primer Presidente de la Comunidad de La Rioja, en calidad de interino, es Luis Javier Rodríguez Moroy (UCD).

Desde el 24 de enero de 1983 se suceden dos Presidente del PSOE: Antonio Rodríguez Basulto y José María de Miguel (1983-1987).
Entre 1987 y 1989 es Presidente el representante de las derechas Joaquín Espert y Pérez-Caballero, sustituído por José Ignacio Pérez Sáenz, del PSOE, tras una moción de censura el 8 de enero de 1990. Está en el cargo hasta las elecciones autonómicas de 1995.

Finalmente desde esta fecha hasta hoy [9 de agosto de 2010] es Presidente Pedro Sanz del Partido Popular.

"Agarrado a su tupé
en Gobernación se ve"

Elecciones en La Rioja

En estas páginas encontrarás analizadas todas las elecciones democráticas celebradas en La Rioja durante los siglos XIX y XX para elegir a sus representantes en las Cortes Españolas. También las Elecciones Parciales, es decir, aquellas en las que únicamente votaron los electores de la provincia de Logroño.
Igualmente aportamos biografías, más amplios o más sucintas, de los elegidos.
Las hemos estructurado por períodos históricos.
[Elecciones por la Constitución de Cádiz] Por la legislación electoral incluida en la "Constitución de Cádiz" se realiza una sola consulta en La Rioja como provincia. Corresponde con las Elecciones de octubre de 1836. El resto de las elecciones se llevan a efecto durante la Guerra de la Independencia, y los electos como Diputados representan, en 1811, a la "Junta de Defensa de La Rioja", y en 1813, a las provincias de las que dependían las poblaciones riojanas, a saber, las de Soria y Burgos. Incluimos un Conjunto de páginas sobre los motivos políticos fundamentales de estos momentos, entre ellos los distintos pasos del poderoso "frente provincialista" que trabajó por convertir a la región en provincia de la monarquía y los conflictos relacionados con la Guerra de la Independencia.
I Republica[Iª República]: En Logroño, capital de La Rioja, el día 22 de junio de 1873, primero de la República democrática federal española, ..., se hizo solemnemente la proclamación de la República democrática federal. El Acta de proclamación está firmada por todos los que asistieron al acto -Diputados Provinciales, Alcaldes, Concejales, Voluntarios, Comités, Comisiones, representantes,..-
[IIª República]: Son analizadas cuatro Elecciones a Cortes: tres generales y una parcial. En todas se recogen las normas electorales, las candidaturas, la propaganda y los resultados. También se estudian las Municipales de 1931. Se completa con algunas páginas auxiliares relacionadas con la República. Abundan [las imágenes] sobre todos estos temas.
[Lista alfabética de parlamentarios] Presentamos, por orden alfabético del "nombre de pila", la lista de todos los Parlamentarios riojanos electos democráticamente, desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días [2010]. Desde el índice se enlaza con datos sobre cada uno de los elegidos.
Isabel II[Reinado Isabel II] Desarrollamos ampliamente estas elecciones en todos sus aspectos, desde las realizadas bajo el Régimen del Estatuto hasta las celebradas por la Ley de Posada Herrara en 1865.
Aportamos también una [amplia documentación] electoral y una [seleccionada bibliografía.]
Prim[Sexenio democrático]: Nace bajo el lema: "¡España con honra!" y durante seis años se suceden todo tipo de regímenes políticos: una etapa de transición constituyente, una monarquía constitucional liberal con Amadeo de Saboya como rey, una República Federal y un año de interinidad, tras "un golpe de Estado militar".
El turno[La Restauración] Es la etapa política más destacada de La Rioja. No sólo porque un riojano, [Práxedes Mateo Sagasta], estuvo reiteradas veces como Presidente del Consejo de Ministros del Reino, sino también porque se dio un desarrollo económico social, durante gran parte del último cuarto del siglo XIX, como nunca había sucedido antes. Recorremos cuatro etapas electorales: el orovismo, el sagastismo, los años del Sufragio universal y el amosismo.
Elecciones[Democracia siglo XX]: La dictadura del General Franco legó tantos problemas como años se enseñoreó de este país. Pero la ciudadanía española del segundo lustro de los setenta se dispuso a enfrentarlos cargada de ilusión y de esperanza. Esto supuso un dinamismo cívico-político sin precedentes, para terminar fraguando en una participación democrática altruista, desinteresada, y bienintencionada en la gran mayoría de los casos.
[Imágenes electorales]: Colección de imágenes electorales de distintas épocas históricas catalogadas en distintos temas y apartados.
[Lista parlamentarios por épocas]: Examen detenido de la elección de parlamentarios por períodos históricos de la Historia de España.