|
Elecciones en la IIª República
Buscar


Elecciones municipales 12 abril 1931 en Logroño

Según el Censo de 1929 Logroño capital contaba con 31.314 habitanes, por lo que le correspondía elegir 28 Concejales, siendo el Censo Electoral de 6.860. La ciudad se distribuyó en seis Distritos, tal como aparece en la cartografía nº 1, con tres secciones cada uno.

Distritos electorales
En Logroño capital se forman únicamente dos candidaturas: una, bajo la denominación de monárquicas, que busca la defensa y continuidad del régimen existente; y otra, autodefinida antimonárquica, cuyo ideario se basa en la ruptura con el régimen de Alfonso XIII y la monarquía.

La candidatura monárquica> se forma a base de miembros del anterior Partido Liberal que no se han definido por la República, ahora Liberal-demócrata; miembros del Partido Conservador, ahora Partido Centrista, bajo el liderazgo nacional de Cambó; y personas del sector politico católico, bien como independientes, o bien como unidos a cualquiera de las ramas del carlismo. Es apoyada además por los ultraderechistas del Partido Católico Nacional o íntegro-tradicionalista, y los de signo fascista, del Partido Nacionalista Español, o "Legionarios de España".

La candidatura antimonárquica quedó formada por miembros de la Federación Republicana de La Rioja, por personas de Acción Republicana, y por afiliados del Partido Socialista Obrero Español. La coalición republicano-socialista se formó fácilmente en lo relativo a la idea central de luchar contra la monarquía. Las pequeñas dificultades que surgieron, nacen del reparto del número de puestos asignados a cada una de las tres partes y de la distribución de los candidatos por Distritos. Ambos problemas se solventaron sin ningún contratiempo y el día 28 de marzo quedó ultimada la candidatura. Acción republicana está representada por cinco miembros. El Partido Republicano Autónomo de Logroño presenta a diez que más tarde se afiliarán a los Radicales-Socialisas y los Radicales. Los candidatos del Partido Socialista y su central obrera son únicamente tres. La candidatura antimonárquica presenta en total 22 candidatos: 18 por las mayorías y cuatro por las minorías.

Estos son los 28 Concejales elegidos en Logroño-capital: 20 antimonárquicos y 8 monárquicos. Son los siguientes:

Partidos Nombre Concejales
Acción Republicana Benigno Marroyo Gago, Manuel Sánchez Herrero, Bernabé Bergasa Pérez, Bonifacio Fernández Torralba y Saturnino Iñiguez de Luis
Radicales-Socialistas Jesús Ruiz del Río, Amancio Cabezón Gómez, Domingo Martínez Moreno, Alberto Herce Cabredo, Nicolás Grijalba Delgado y Agustín Ruiz Elías.
Radicales Timoteo Rojo Sáenz, Eladio Bezares Merino, Gregorio Lozano Cestero, Segundo Royo Miera y Angel Cenzano Ucero
Derecha Liberal
Republicana
Basilio Gurrea Cárdenas
PSOE Andrés González Grijalba, Joaquín Rossell Barragán y Igancio Aragón Bacigalupe
Liberales demócratas Delfín Martínez Bernal, Félix Sáenz de Valluerca, Telesforo Barbi González, Rgino Fernández Barco y Gregorio Castellanos González.
Centristas-Camboístas Blas Reboiro Sáenz y Eustaquio de Victoriano Blasco
Católicos Pablo Marín González

El número de Concejales a elegir por toda la Provincia de Logroño es 1.376, que cubrirán los 183 municipios existentes. Son designados por la vía del artículo 29 un total de 533 (38,7 %) correspondientes a 80 municipios. Son elegidos por sufrargio masculino de mayores de 25 años, 843 concejales de 103 municipios.

Después de los tres procesos electorales celebrados para estas elecciones municipales que trajeron la República, a saber: proclamación por el artículo 29, 12 de abril y 31 de mayo, los resultados de la Provincia de Logroño quedaron, según el Anuario Estadístico de España de 1931, del siguiente modo en cuanto a filiación política: Socialistas = 61 || Republicanos de distintos matices = 798 || Monárquicos = 169 || Otros = 346