|
Líderes obreros
Buscar

El movimiento obrero riojano

El socialismo en la dictadura de Primo de Rivera: Andrés González Grijalba

Andrés González Grijalva

Natural de Fuenmayor, es uno de los líderes del socialismo riojano más conocido. Ferroviario de profesión hasta 1917 que fue expulsado tras la Huelga General Revolucionaria, se convirtió más tarde en comisionista de granos.

La actividad política y sindical de Andrés González se extiende entre 1915 y 1935, ocupando entre ambas fechas todo tipo de cargos y representaciones, tanto dentro de la Agrupación Local del PSOE como de la Federación Local de Sociedades Obreras de Logroño. Como más representativos deben citarse la Presidencia y Secretario del Centro Obrero, los mismos de la Casa del Pueblo, así como del Partido.

Sus primeros cargos público llegan con la proclamación de la IIª República. Es Concejal del Ayuntamiento de Logroño después de ser elegido en la Candidatura antimonárquica del 12 de abril de 1931, y Alcalde Accidental del mismo en los meses finales del mismo año, cuando se produjo la primera quiebra de la coalición conjuncionista. Igualmente perteneció a la Comisión Gestora de la Diputación. En el orden sindical presidió una de las Agrupaciones de los Jurados Mixtos.

Amante de la cultura e instrucción luchó siempre por la moralización y educación de los obreros. Fue asimismo uno de los firmantes del Manifiesto impulsor y creador del nuevo Ateneo Riojano. Sus ideas sociopolíticas estuvieron siempre en la línea besteirista del socialismo.