|
Movimiento socialista
Líderes obreros
Buscar

Movimiento obrero riojano

El socialismo durante la IIª República, Ignacio Aragón Bacigalupe

Ignacio Aragón Bacigalupe

Natural de Cenicero, trabajó durante toda su vida como tipógrafo y perteneció siempre a la Sociedad Tipográfica de Logroño.

Su vida política se desarrolló junto a Andrés González. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera cuando empezó a figurar en los puestos directivos de la Agrupación Socialista, del Centro de Sociedades Obreras de Logroño y de la Federación Socialista de La Rioja.

Es elegido Concejal de Logroño en las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931, ocupando este pusto hasta la destitución por el Gobernador de las derechas Antonio Fernández Menárquez el día 17 de septiembre de 1934. Con el triunfo del Frente Popular es repuesto. Igualmente durante el primer bienio republicano es nombrado el 11 de junio de 1933 Diputado Provincial.

La pugna interna del PSOE durante el "bienio negro" le aleja de los cargos directivos del partido y de la UGT, para ser ocupados por personas del ala racidal o largocaballerista.

Muere asesinado por los golpistas al inicio de la Guerra Civil, después de haber sido forzado a pedir por Radio Rioja que los obreros riojanos depusieran la Huelga General declarada con motivo del golpe militar.