|
Caciquismo sagastino en Logroño
Buscar

Logo bermemar. Con clic vas a portada

Familia de Sagasta

Angela Vidal, compañera y esposa

La esposa y compañera


El núcleo familiar de Práxedes Mateo Sagasta estuvo formado por Ángela Vidal Herrero, la mujer con quien compartió su vida, y los hijos de ambos, José Mateo Sagasta Vidal y Esperanza Mateo Sagasta Vidal.

Ángela nace en Medina de Río Seco en 1836 y se une a Práxedes desde los años que éste estuvo de Ingeniero de Caminos en Zamora, cuando ella ya estaba casada, por lo que esta relación no pudo ser legalizada canónicamente hasta el fallecimiento del marido el 8 enero de 1885. El matrimonio religioso oficial entre Práxedes y Ángela se realiza en la parroquia de San Sebastián de Madrid el 16 de febrero de 1885, cuando contaban respectivametne 59 y 48 años.

De sus relaciones nacen dos hijos: José, nacido el 19 de marzo de 1852, y bautizado en la parroquia de San Tirso de Cervantes -Ayuntamiento de Robleda de Sanabria-; y Esperanza, nacida 23 años después, el 14 de febrero de 1875, en Madrid.

Hijos

JOSE SAGASTA VIDAL(Imagen con su esposa)

Abogado. Hijo de Sagasta y Vidal, nace cuando ambos viven juntos sin casarse en los años que este trabaja de Ingeniero de Caminos en la provincia de Zamora. El matrimonio de José con una joven de la clase acomodada de Jaén le hace ser muy pronto Diputado por esta provincia. Muere joven. A la muerte de Sagasta su familia recibe el título de Conde de Torrecilla

ESPERANZA SAGASTA VIDAL (Imagen con su esposo Fernando Merino e hijo)
Esperanza Vidal, la hija de Sagasta que nace en los primeros años de la Restauración, se casa con Fernando Merino Villarino, un influyente propietario leonés. Esto hizo que León se convirtiera en un "feudo cautivo" del sagastismo para el yerno del Jefe del Partido Liberal. A la muerte de Sagasta esta familia recibre el título de Conde de Sagasta.

Trienio Liberal: el destierro de su padre en Torrecilla de Cameros

Clemente Mateo-Sagasta, padre de Sagasta
La provincia de Logroño nació el 22 de enwro de 1822, y su primer Jefe Superior Político fue Manuel Santiago Calderón y Fontecha. Pero fue por muy poco tiempo, pues el 28 de abril del año siguiente (1823), estaban otra vez las tropas francesas en La Rioja, ahora con modos e intenciones muy diferentes.

Esto supuso la diáspora de los liberales y la destitución de todos los que se habían señalado con estas ideas, especialmente los que más habían luchado por la llegada de la nueva provincia, pagando sus empeños con encarcelamientos, destierros (como sucedió con el padre de Práxedes) y represiones.

Por esto nació Sagasta en Torrecilla de Cameros.



La familia logroñesa


Sagasta cuenta en Logroño con una amplia y endogámica familia que consolida sus relaciones con el grupo de comerciantes al por mayor de los Rodrigáñez, destacadas figuras de la política local, y con el abogado y confidente de Espartero, Tadeo Salvador Sáenz la Fuente.

Los descendientes de ambas ramas, los Salvador y Rodrigáñez, coparan la política de los cuatro Distritos Provinciales durante más de medio siglo. Incliyendo la II República.