La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
Caricaturas de Sagasta
Especial CARICATURAS
Buscar

Práxedes Mateo-Sagasta Escolar

Sagasta y sus mecenados

En La Rioja

Práxedes Mariano de Mateo-Sagasta Escolar nace, por circunstancias políticas, en Torrecilla de Cameros (La Rioja) el día 21 de julio de 1825. Y es que su padre, Clemente, después de la invasión de los "cien mil hijos de San Luis" estuvo desterrado en esta población serrana por su activa participación política durante el Trienio Liberal
Con la amnistía por la boda de Fernando VII en 1830, vuelve a Logroño, y con él toda la familia. Práxedes estudia en la Escuela de D. Vicente Delgado entre el año 1837 y 1840 y hace Gramática y Latinidad con D. Gabino Moreno durante año y medio.

En el año 1842 se trasladó a Madrid para estudiar en el Colegio preparatorio de Carreras técnicas de Masarnau. Ingresó en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en el año 1844 y terminó la carrera en 1849. Estos son los 25 primeros años de la vida de Sagasta.

Sagasta en Logroño: 26 septiembre 1891

Sagasta. Fotografía de Franzen

Se sabía que D. Práxedes iba a venir a Logroño desde unos meses antes de septiembre. Sin embargo parecía que no iba a llegar nunca y que todos los preparativos para su recepción resultarían baldíos. Finalmente el sábado 26 de septiembre llegó a la ciudad y la prensa regional dominical le saludaba con un "Sea bienvenido". Y en la ciudad pasó unas largas vacaciones hasta el 13 de octubre.

Había llegado en el tren a las cinco de la tarde y se le había recibido por todos sin distinciones de credos políticos con "bombas", cohetes, pasodobles y gritos de ¡Viva Sagasta", además de con colgaduras y pañuelos al viento saludándole desde los balcones.

En la ciudad participó en festejos, actos sociales públicos y políticos. Hizo visitas a todo tipo de instituciones, asociaciones y grupos. Diariamente pueblo y Sagasta funcionaban al unísono.

Muerte de Sagasta

Busto de Sagasta por Benlliure

Práxedes Mateo Sagasta muere en Madrid, siendo Diputado a Cortes por el Distrito de Logroño capital, el día 5 de enero de 1903, a las once y pico de la noche . En Logroño toda la prensa regional incluye su esquela y detalladas notas sobre su dilatada vida politica., Toda la prensa nacional repite titular: "Sagasta ha muerto".

Sagasta venía siendo el representante en las Cortes del Distrito de Logroño capital desde la década de los ochenta, sin que nadie, con la excepción de los republicanos locales, se atreviera a discutir su liderazgo, como era lógico. Su desaparición supuso la desorientación y la desunión de los monárquicos, que de un Acta a Cortes "cautiva", pasaron a quedarse sin representación en el Distrito.

La familia sagastina, y los políticos en torno a ella, muy pronto se reorganizaron. Ahora el liderazgo pasaba a Amós Salvador Rodrigáñez y su hermano Miguel, para más tarde, en los años diez, dejárselo en manos de sus hijos y descendientes.