|
Caricaturas de Sagasta
Especial CARICATURAS
Buscar

iMágenes con historia

¡ "viva las caenas" !

Sagasta encadenado
Sí, está Vd. viendo bien. No es un montaje. Es Don Práxedes Mateo Sagasta, el famoso y destacado político riojano del XIX, encadenado a un árbol. La fotografía no tiene demasiado tiempo. El fondo, y la clase de árbol, son de indentificación sencilla para cualquier logroñés de ahora. La fotografía es de Federico Soldevilla.

El Sr. Sagasta ya había superado la decapitación y recuperado su cabeza, obra del pintor Infante, y también había vuelto "del exilio" allende el Ebro al que lo sometió el franquismo más tenebroso, y hasta se había asomado, alguna que otra vez, a las ventanas de su Instituto, aunque fuera desde el orillo de la zona este. Pero aún le quedaba significarse con esto. Estar encadendo, no sabemos por qué, aunque según nos cuentan "para que no se fuera de vinos a la calle de San Juan". Una anédota más de Don Práxedes.


historia de un monumento

Sobre la vida de Sagasta existen numerosísimas anécdotas. Que si "el crecepelos de meada de burra", que si "el racto de la que fuera su mujer", que si...

Aquí contamos una sobre su estatua durante la Guerra Civil y el franquismo.

Sagasta ante el Convento del Carmen

Parada militar ante el Convento del Carmen

Historia de un monumento

El primer Instituto Provincial de Logroño tuvo por local el Convento del Carmen, extramuros, al oeste de la ciudad. En el espacio norte del mismo se colocó la estatua dedicada por Logroño a su Hijo adoptivo: el Presidente del Consejo de Ministros de España. La imagen recoge la parada militar el día de su inauguración el 18 de enero de 1891.

Biografía de Sagasta: índice

primer monumento a don práxedes

Primera y original estatua de Sagasta en su pedestal

Así lo vieron los turistas
antes de la Guerra Civil

Este es el primer monumento dedicado a Práxedes Mateo Sagasta en Logroño. La imagen es de época, lo que simplemente se ha hecho ha sido "iluminarla". Consta de fuente, pedestal, columna y bronce.

La fuente llamó la atención al propio protagonista cuando visitó la ciudad en el otoño de 1891, meses después de su inauguración. La columna de influencia toscana sirve de base a un bronce que representa a Sagasta de pie.

La estatua es obra del escultor PABLO GUIBERT y coincide con la que has visto encadenada, salvo la cabeza.

Visita de Sagasta

la estatua de sagasta "Allende el ebro"

Sagasta exiliado allende el Ebro durante el franquismo

En las mazmorras y el exilio

La Guerra Civil en La Rioja no sólo segó la vida de muchos ciudadanos que pensaron y lucharon por un mundo mejor, sino que también se llevó muchos símbolos e ilusiones. Entre ellos el conjunto monumental en el que había permanecido en efigie, a lo largo de más de cuatro décadas, uno de los más destacados riojanos de todos los tiempos.

Don Práxedes -en efigie- terminó en las mazmorras municipales primero, como tantos otros en vida; después, desde el 7 de abril de 1938, se le otorga 'la libertad', con un coste de 2.127,29 pts., para 'exiliarle' allende el Ebro donde, pocos años después, fue decapitado y arrojada su cabeza al río que nunca se pudo encontrar- Cuando se suavizaron las iras de los vencedores -tardíamente- el pintor Infante esculpió una nueva cabeza que fue 'soldada' al cuerpo, aunque alguno de los prebostes de entonces, léase San Baldomero, se negara a pagar la factura del asrtista. Esto es lo que recoge la imagen, muy conocida para los especilistas, pero escasamente vulgarizada.

Todos los logroñeses, y muchos riojanos, conocen el edificio que tiene a su espalda (las Bodegas Franco Españolas), así como su ubicación. Al menos tuvieron la cortesía de colocarle mirando a su querido Logroño. Aquí pasó tiempo y tuvo que esperar a la democracia, como tantos otros, para saltar el río.

La tragedia de la Guerra Civil

un monumento orillado

Monumento a Sagasta hoy
La estatua de Guibert dedicada a Sagasta en la última década del siglo XIX, está hoy, primera del siglo XXI, muy próxima al Instituto que lleva su nombre.

Ha descendido del pedestal original y se ha colocado en una base de menor tamaño. Sigue erecto y "sacando pecho" como en sus mejores tiempos y se le ha cobijado delante de una pérgola, como símbolo, tal vez, de la contemporaneidad.

Todos aquellos homenajes, poemas, decires,... y ditirambos sobre el torrecillano han pasado a la Historia. Hoy los logroñeses pasamos a su lado y ni siquiera dirigimos una mirada furtiva. "La memoria es frágil" como se ha comprobado demasiadas veces y también ha sucedido lo mismo con el prócer D. Práxedes.

Si hoy preguntáramos a muchos riojanos, y logroñeses que lo tienen más a mano, sobre quién fue, qué hizo, cuando vivió, o cualquier otra moticia sobre su biografía, es posible que no puedieran decir muchas cosas. Debería ingresar en los circuitos turísticos urbanos para contar su vida y hechos, antes de visitar algunos de los munumentos que existen en la ciudad construidos bajo su mecenazgo.

los estigmas de un brillante político

Sagasta "recortanto"
el crédito de España.
Muy apropiada para los
días que corren.

"el gran musulmán"

Don Práxedes Mateo Sagasta Escolar es una figura de primera línea de la política española del siglo XIX. Sólo hace cinco años que se celebró el primer centenario de su miuerte, con éxito a nivel nacional y regional.  Se publicaron sendos Catálogos con amplia información e imaginería que resultan muy útiles para especialistas y para los que no lo son tanto, y aconsejamos que se consulten. 

Ministro en La Gloriosa

un masón con fundación

ay en La Rioja, con sede en Logroño, una Fundación dedicada a Práxedes Mateo Sagasta financiada con dinero público. Y nos parece muy bien. Quizás sea la única existente en este país dedicada a un masón. Y no a uno cualquiera sino a uno del grado 33. Aquí queremos recordarlo con máximo respeto y admiración.
Presidente del Consejo de Ministros


"¡oé, oé, ya es ministro el del tupé"

Sagasta Ministro en "La Gloriosa"
Sagasta ministro
por primera vez

1868. "La revolución Gloriosa" ha triunfado en España. Sagasta fue uno de "los revolucionarios" que luchó junto al pueblo madrileño en las barricadas. Condenado a muerte, tuvo que salir hacia el exilio, disfrazado de Ingeniero de Caminos, una de las pocas veces que hizo uso de este traje de su profesión.
De "la septembrina" es esta frase: "Oé, Oé, ya es Ministro el del tupé". En la Junta de Gobierno formada después del triunfo de los movimientos populares entró Sagasta como Ministro de la Gobernación.
Sagasta Diputado por Logroño

cuando decretaron, otra vez, que era "un rojo"

Sagasta y Cuba

la Guerra de Cuba
desde La Rioja

Existen en la HISTORIA DE ESPAÑA un grupo de fechas que son interpretdas a discreción: 1808 - 1898 - 1936 - 1975 - 1992.

Aquí nos referimos a una de ellas: 1898. Como todos sabemos en este año el reino de España perdió las últimas de sus colonias, y en especial, la Isla de Cuba. Pues bien.

Cuando en el año 1998 se celebró el Primer Centenario de la "Guerra de Cuba" se decretó que había sido un fracaso más de la izquierda española porque en esa fecha mandaba en España. ¿Saben quién estaba en la Presidencia del Gobierno?. Pues el riojano Práxedes Mateo Sagasta, el encadenado que presentamos. Una vez más se le "conviritó en un rojo" como en el año 1936. "Perspicacia de los intelectuales españoles".

Sagasta Diputado en la Restauración

¡ si DON PRÁXEDES levantara la cabeza !