La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Don Práxedes el mecenas
|
La Restauración en La Rioja
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
1898 La guerra de Cuba
Mapa de Cuba
na de las calles principales del Logroño actual está dedicada al General Vara de Rey, y quizás sea ésta la única huella viva que aún queda en La Rioja relativa a la Guerra de Cuba. También sabemos que los poderes fácticos de la ciudad agasajaron y ampararon a su viuda en los años iniciales del siglo XX. Pero, qué significó esta guerra para La Rioja?.


RESTAURACIÓN
Enlaces relacionados
Ocio a finales del siglo XIX
General Joaquín Vara de Rey y Rubio

Se puede afirmar que los riojanos vivieron y/o padecieron la "guerra de Cuba", como los demás habitantes del resto del país. El profesor Carlos Gil Andrés ha dejado escritas páginas interesantes sobre el particular. En ellas ha demostrado que sucedió lo mismo que el resto de España. De una parte los que vivieron la guerra desde el Espolón, la calle de las Delicias, los Café del Siglo y "El Universal" o desde los jardines de verano de "Las Amescuas", y en los andenes del ferrocarril, ... con emotividad, con epítetos elogiosos para los nuestros y despectivos para los "jankis", con sólo patriotismo de zarzuela y opereta, de vítores y mueras; y de otra los que la padecieron in situ y en sus propias carnes, forzados por el servicio militar obligatorio del que no pudieron evadirse ni siquiera convirtiéndose en prófugos.

La prensa regional está repleta de páginas y datos en los que se definen perfectamente algunos de los pasos del periplo completo de los riojanos en torno a la Guerra de Cuba. Pero se dan otros pasos que no son recogidos en las galeradas sobre los que escasean las fuentes. Por ahora se sabe bastante de "la marcha a Cuba" de los "aguerridos e indómitos soldados españoles", en este caso de los acuartelados o naturales de La Rioja, pero poco, o muy poco, del sistema de reclutamiento que perjudicaba a una clase de la población y beneficiaba a otra, y de la oposicón contra él, - el lema de los socialistas: "o todos o ninguno"- es únicamente mera generalizadión o slogan. Como tampoco abundan los datos de la estancia en Cuba y de lo que sucede con aquellos que tuvieron la fortuna de subsistir, y quedarse allí, o volver, es decir, con los repatriados.

Félix Medrano. Un riojano en Cuba>

El ritual de despedida de los que partían para Cuba, sin saber ni siquiera en dónde estaba, siempre era el mismo.

También se conocen algunas de las protestas y amotinamientos de los ciudadanos y de los propios reclutados ya puestos en "marcha". E incluso cómo se relacionaron con el propio Sagasta que en estas fechas estaba de visita, y de homenajes, en nuestra ciudad.

Pero, ¿cuántos fueron y cuántos volvieron? ¿Qué papel desempeñaron? Ambos interrogantes, por ahora, y que yo sepa, no se les ha dado respuesta. Esperamos que algún día suceda. Mientras tanto presentamos a Félix Medrano con el típico uniforme, riojano que estuvo en Cuba.

Las páginas con este logo están validadas para HTML 4.01! | Las páginas con este logo están validadas para estilos CSS! |  © Copyright Curriculum | Publicaciones | Contactos Arriba