Espartero hacendado riojano
|
Si haces clic vas a la portada del sitio
Sucesos en La Rioja
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
1834-1882
El cólera morbo en La Rioja
Carroza fúnebre
La Rioja padeció las tres invasiones de cólera morbo que se dieron en el resto de España en el siglo XIX.

♦ La primera en los años 1834 y 1835 durante Guerra Carlista

♦ A mediados del siglo XIX se sucedieron dos invasiones:
. la primera en el invierno de 1854; y
. La segunda durante todo el verano y gran parte del otoño de 1855. Tuvo una especial vilurenlencia porque en estas últimas fechas se estaban construyendo las alcantarillas de la ciudad.

♦ La última invasión fue en el año 1882. Es la más débil, en saldo de muertes, de las tres.
Invasión de 1834-1835

El cólera morbo "vehiculado por toda España por el ejército del Marqués de Rodil", según nos dice Nadal, fue uno de los condicionantes y de los sucesos más trágicos y duros de los primeros años del reinado isabelino en la provincia de Logroño.

Los Protocolos Notariales crecen especialmente en documentos testamentarios durante 1834-1835 como muestra de la angustia e inquietud de un futuro de vida posiblemente muy corto.

Carroza funeraria
En gran parte tenían razón para ello. Las cifras de óbitos debidas al cólera lo confirmaron. Fenecieron 4.895 riojanos, es decir, un 3,3 % de la población de la provincia, de una epidemia que había afectado a 21.102 personas (sobre 147.000 aproximdamente) de 80 poblaciones, como se recoge en el Boletín Oficial de Logroño del 1 de junio (p. 189) y 15 de junio de 1835 (pp. 212-213).

En el caso concreto de la ciudad de Logroño el cólera duró 67 días, iniciándose el último día del mes de agosto y prolongándose durante el mes de septiembre y octubre. Fueron invadidas 265 personas de las que murieron 171, es decir, el 64,5 % de las invadidas. Representan el 2,6 % de los habitantes de la ciudad.

Y esto en un momento de ínfimas condiciones de vida, profunda crisis económica y en plena guerra civil carlista en la frontera con la provincia.

Invasión de 1854-1855

En 1854-1855 se extendió por España otra epidemia de cólera que se llevó tras de sí a 236.774 vidas. El balance final para la provincia de Logroño fue "la amputación de más del 5 % de sus habitantes".
Publicado en el B. Oficial de la Provincia

El caso concreto de Logroño capital ha tenido eco en nuestra biblografía histórica por la facilidad de su estudio al existir en el Archivo Municipal un Libro de Actas que recoge paso a paso la acción de la epidemia, así como también se ha examinado en algunas otras poblaciones de la provincia, como Arnedo y Cenicero.

Este ataque de cólera tuvo dos períodos: el primero en los meses de noviembre y diciembre de 1854, y el segundo entre junio y octubre de 1855. El primer período fue en Logroño de una virulencia extraordinaria, entre el 17 de noviembre y el 24 de diciembre la ciudad perdió 365 habitantes y, más concretamente, entre el 20 y el 30 de noviembre, fueron 323 los muertos. La zona más afectada fue la Parroquia de Santiago el Real, con casi el 66 % de las defunciones. Le siguió la Parroquia de Palacio con el 23 %, y el resto, 43 muertos, fueron parroquianos de La Redonda. En el segundo período murieron en total 244 logroñeses. Entre ambos ataques había desaparecido el 5,74 % de la población total de Logroño.

La virulencia de la epidemia en Logroño capital estuvo muy unida a la deficiente infraestructura higiénica en los desagües y alcantarillados que en estos años se estaban construyendo.

Invasión de 1882

Este ataque del cólera fue muy débil en la provincia de Logroño, si es comparado con las dos pandemias anteriores de 1834 y 1854-1855. Incluso examinando los Registros Civiles de defunciones o los Libros Sacramentales de Difuntos no se da un incremento señalado, cuantificándose cifras similares a los años previos y posteriores a la epidemia.

Y es que las circunstancias habían cambiado sustancialmente en relación con los dos ataques anteriores. En estos años la higiene no era tan deporable y las deficiencias de calorías no eran tan señaladas. Además la pandemia llegó en unas fechas en que se gozaba de un destacada bonanza económica en la provincia como consecuencia del "boom" del vino y de la salida a Francia a través de los comisionistas.

Asimismo se habían acrecentado las previsiones y las autoridades se habían preocupado de establecer controles con anterioridad a la invasión de la región. Incluso había destinado a facultativos concretos para que se ocuparan de poner todos los remedios oportunos y estudiaran con los más destacados epidemiólogos del país la situación.
Sucesos


Tragedia Torremontalbo

Catástrofe en Torremontalvo


Sucesos Arnedo: 1932

Arnedo 1932

Crimen de Gutur

Inundación en Cervera: 1920




Remedios contra
el cólera


Las propuestas confesionales
Oración a San CARALAMPIO

Oración a San CaralampioOración

Imagen: Archivo Histórico
Provincial de La Rioja
Imprenta de Zaldierna.
Haro. s/f
Validada HTML 4.01!| Las páginas con este logo están validadas para estilos CSS! | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | arriba