La II República en Logroño
|
CULTURA RIOJANA
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Manuel Bretón de los Herreros

Laboratorio Municipal de Higiene: 1901.
Hoy Casa de la Juventud
Represaliado
Por todo lo relatado en su breve biografía, en los años de la Guerra Civil padeció cárcel, y en los de la larga posguerra de la dictadura totalitaria franquista ostracismo y silencio.
1884-1951    José Mª Mato
Farmacéutico. Humanista progresista silenciado
Pepe Mato. Humanista y farmacéutico.
Progresista y republicano silenciado

Ateneísta

Pero la labor fundamental de Pepe Mato, como se le llamaba en todo Logroño, se refiere a la acción constante de promover la cultura progresista en la ciudad. En este sentido fue un humanista integral, un intelectual comprometido. No hubo proyecto o actividad de este tipo a la que no estuviera asociado directa o colateralmente.

Nosotros queremos recordar especialmente su participación en el Ateneo Riojano en los años previos y durante la IIª República. Desde su creación perteneció a sus juntas, bien como vocal de sección o bien como cargo directivo, y fue uno de los miembros más activos de esta modélica Sociedad logroñesa en aquellos años.

Laboratorio Municipal de Higiene - Logroño

Los especialistas sanitarios del Laboratio Municipal de Higiene de Logroño fueron unos grandes aficionados de casi todo. En la fotografía el Dr. Víctor Lorza. En los coches, por herencia, el Dr. Julio Ortiz de Lanzagorta. En sociología y temas de humanidades, el propio Dr. José María Mato. Pablo Olalla, un gran maestro, y el Dr. Ariznavarreta, un gran divulgador de cultura científica.

José María Mato Fernández nació en Logroño el 27 de junio de 1884. Realizó los estudios de farmacéutico en Madrid así como sus prácticas en el Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XII en la misma ciudad. Perteneció a la plantilla de destacados especialistas sanitarios del Laboratorio Municipal de Higiene y Bacteriología de Logroño desde su creación a finales de los años diez del siglo XX. Fue el "farmacéutico químico" del mismo y también su Director en "los felices años veinte".

Personalidad:

Esto es lo que escriben de él sus contemporáneos: "Hombre de innúmeras facetas que brillan con diamantinos destellos, de figura y portes originales, inconfundible cuando su silueta atraviesa una de nuestras antiguas calles del viejo Logroño, sacudiendo su melena gris bajo el aludo chambergo al que parece faltarle la pluma y mejor el airón que lucían en él los hidalgos del siglo XVII, y su paquete de libros y revistas bajo el brazo al par que asomando en sus bolsillos.

Mato es una figura tan acusada en la vida logroñesa a la vez dotado de esa virtud de la modestia tan extendida entre todos los que laboran en este templo del saber [el Laboratorio Municipal] y del trabajo que ni aún invocando mi sincera amistad puedo librarme del reproche que me dirige por ocuparme tan sobria y sinceramente de su interesante personalidad."

Validado XHTML 1.0 | Validado estilos CSS|SUGERENCIAS| Legalidades|Curriculum|Publicaciones| arriba