La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
Buscar


Plaza de 'LA VICTORIA' de Logroño: 1863 - 1913

Plaza de "La Victoria" - 1882

CONSTRUCIÓN
La plaza de toros de Logroño, conocida como la de 'La Victoria', fue construida en 1863 con piedra de sillería al exterior y madera, fundamentalmente, para del resto del edificio. Fue financiada por una sociedad creada bajo la influencia y estímulo del Ayuntamiento de Logroño presidido por Donato Mª Adana -progresista- en los terrenos adquiridos a Justo Martínez Eguizábal situados a la derecha de la carretera de Zaragoza y el final de la calle Duquesa de la Victoria.

CAPACIDAD
9.729 localidades, de las que 5.046 corresponden a los tendidos.

PRIVATIZACIÓN
El 22 de mayo de 1864 es comprada por Lorenzo Brieva Ilarraza (comerciante, propietario e impresor); Raimundo Díez Sáenz (propietario y prestamista), Segundo Crespo y Zabala (comerciante y propietario) y Joaquín Gomís y Mestre (comerciante, vecino de Tarragona), por un millón trescientos mil reales de vellón. Su explotación se hace por contrata anual. Los dos primeros compradores transmitieron por herencia la propiedad a sus familiares. El tercero y cuarto vendieron sus partes en distintas fechas. En 1917, tres años después de su quema, estos eran los propietarios: El médico Alejandro Madurga Marañón (parte de Raimundo Díez); Petra Martínez Ruiz (parte de Lorenzo Brieva); Donato Ulargui (parte de Segundo Crespo, que pasó por el empresario de espectáculos Sr. Carasa); finalmente un grupo de accionistas, 'los demás' (parte del propietario de Tarragona).

DESAPARICIÓN
Quedó destruida, por un fuego, en el amanecer del 9 de julio de 1914.


Antes de 1863 se venían celebrando los festejos taurinos en Logroño en el 'solar' de 'El Coso', que reunía escasos rasgos de seguridad y aún menos de comodidad. Desde mediados del siglo XIX se construyeron algunas plazas 'no estables' de madera que dieron numerosos problemas y frecuentes tragedias. La Municipalidad decidió en 1863 construir una 'Plaza de Toros estable' que resultó ser la de 'La Victoria'



SITUACIÓN
Al final de la calle Duquesa de la Victoria, mujer de Espartero, en 1863 fuera del casco urbano, al este de la ciudad, se levanta la primera Plaza de Toros estable de La Rioja. Se construye en un momento de gran expansión de las infraestructuras y apertura de la ciudad. En la misma fecha se inaugura 'el camino de hierro' de Bilbao a Tudela y se tiran 'las murallas'.

NACIMIENTO IDEA
La idea de hacer la Plaza nace el 6 de febrero de 1862 para lo que se abre '‘una lista' con los que desean ser accionistas. Los terrenos se pagan en acciones (8.000 reales) y los proyectos y obras los realiza el Arquitecto Provincial Jacinto Arregui y fueron aprobados el 26 de mayo de 1862 por la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. El coste fue de 640.000 reales

INAUGURACIÓN

Los primeros días de toros en esta Plaza fueron el 6, 7 y 8 de septiembre de 1863 organizados por el contratista Manuel Martínez Verde. 'Los espadas Cúchares (Francisco Arjona) y Antonio Carmona (El Gordito), han salido bien de las corridas de Logroño habiendo recibido este último un regalo del Excmo. Señor duque de la Victoria'. (Cartel de la inauguración y Boletín de loterías y toros)