La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
Buscar


FIESTA NACIONAL
Los toros fueron y siguen siendo "una cosa de hombres", salvo excepciones que queremos recalcar.


Mujer en los Toros: el adorno
Manolas presidiendo la novillada de
la Asociación de la  Prensa: 1921

En la imagen -año 1921- están María Pascual, Felicidad Mañas, Clara Martínez Subero, Braulia Clavijo, Josefina Sánchez y Camelia Jalón.

Son las madrinas de la novillada organizada por la Asociación de la Prensa de Logroño en ese año.

Mujeres toreras
Muy pocas: en La Rioja un único caso: Pepita Moreno en los años de la II República.

Igualmente son muy pocas las mujeres que torearon en La Rioja. Esta es una "cuadrilla".
Cuadrilla de Señoritas toreras

Espectáculos: los Toros

Nunca faltan en las Fiestas las corridas de toros, o las novilladas, cuando no da para tanto, o el toreo o "corrida" de vaquillas. Se celebran en los días del Patrón, pero también en otros agasajos de menor importancia. Las más afamadas, con primeros espadas nacionales, son las de Logroño por San Mateo, que pasa por ser una de las grandes plazas del Norte.

Nos hemos interesado por distintos asuntos relacionados con el mundo de la "Fiesta Nacional". En primer lugar, por los "Ruedos" o Plazas, especialmente por las estables existentes en La Rioja, indicando su capacidad y quiénes fueron sus promotores para la construcción.

Hemos hecho un esfuerzo por componer las series de carteles o espadas que participan en las Corridas de an Mateo en Logroño. Por ahora hemos completado los años del siglo XX, y gran parte del XIX, en la Plaza de "La Victoria", y hasta el año 1935 en "La Manzanera", y los años restantes van por buen camino. Estamos haciendo lo mismo con la cartelería y el noticiero. Igualmente aportamos datos sobre los más conocidos "toreros y ganaderos de la tierra".
Florencio González 'Perita'
[Toreros de la tierra: 'La generación de 'Perita']: Florencio González (Perita) y Domingo Rubio son los primeros toreros contemporáneos de La Rioja. Junto a ellos torean algunos otros que señalamos.
Los toros
[Toreros de la tierra_ 'Los Niños']: En 'Los Felices Veinte' y en La República recorrern las plazas un grupo de toreros riojanos al que se les denominan 'niños'.
'Algabeñito'
[Toreros de la tierra II]: En las tres primeras décadas del siglo XX son conocidos algunos nombres de toreros nacidos en La Rioja. Escribimos de algunos.
Torera de la tierra
[Pepita Moreno: torera ]: La única mujer torera riojana que conocemos, y muy escasamente, hasta la Guerra Civil, debuta a mediados de la IIª República en Logroño.
Ganaderos de la tierra
[Ganaderos de la tierra]: En La Rioja sólo ha existido una ganadería de reses bravas, cuya historia se remonta hasta poco más de mediados del siglo XIX.
Picador
[Cartelería taurina]: Los carteles de toros son muy atractivos por lo que estamos intentando recuonstruir y recuperar toda la cartelería existente. Aquí unas muestras.
Rafael Molina, "Lagartijo"
[Lagartijo en Logroño]: En los San Mateo de 1880 están en Logroño toreando los dos hermanos Molina. A ellos hemos dedicado una página.
 
Distintas informaciones sobre las plazas de toros existentes en La Rioja, con especial atención a las que han existido de la capital, Logroño ('La Victoria' y 'La Manzanera'). Con otras plazas de la provincia en las que se indica su capacidad y otros datos y alguna cartelería sobre las mismas.
Plaza de la Manzanera
y otras de Logroño
[Toreros de la tierra]: Síntesis, en tecnología flash, sobre distintas imágenes de toreros riojanos. Las muestras son distintas etapas cronológicas.
Pañuelo de toros
[Maestros en la Manzanera]: Veinte años de corridas en la "Plaza Nueva" de Logroño. Desde 1915 hasta 1935 se indican los espadas y ganaderías de ls Fiestas Mateas.
Juan Belmonte
[Maestros en "La Victoria": 1880-1900]: Corridas de cada día de San Mateo de estos años, en la plaza de "La Victoria", destruida por el fuego en julio de 1914.
Luis Mazzantini
[Maestros en "La Victoria". Siglo XX]: Todos los carteles de cada día de San Mateo, del siglo XX, en la plaza de "La Victoria", destruida por un fuego en julio de 1914.
Ricardo Torres. Bombita chico
[Maestros en 'La Victoria'. 1863-1880 ]: Corridas desde el día de la INAUGURACIÓN (1863), en la plaza de "La Victoria", hasta el año 1880.
Cýchares
[Manolete en Logroño]: En los años del "hambre" (1941-1945) está en la Plaza de Toros de Logroño Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.
Manuel Rodríguez, Manolete