La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|
'Riojanas contemporáneas'
Buscar

PÁGINAS |   


Nuevo libro: 2017
Riojanas contemporáneas


Portada original de la publicación

Contenidos textuales

El libro 'Riojanas contemporáneas' recoge 35 apartados sobre motivos femeninos y biografías de mujeres riojanas entre el 1808 y el 1950. En siete partes ordenadas conológicamente se sigue el curso de la contemporaneidad riojana en exclusiva desde la mujer. En algunos casos la documentación, y los estudios existentes, es 'tan larga' que he tenido que seleccionar, y en otros es tan escasa que he tenido que exprimirla con más dedicación.

Los treinta y cinco modelos que aparecen en el libro no agotan las historias femeninas de riojanas contemporáneas, pero hemos tenido que seleccionar. Quedan fuera mujeres relevantes de ambos siglos. En unos casos porque sobre algunas hay suficientes publicaciones; y en otros, porque lo que he conseguido con las consultas e investigaciones, no me han dejado satisfecho. Espero que con más tiempo estas lagunas puedan subsanarse.

Contenidos gráficos

Contraportada. Adela Lorza Farias. Primera Bachiller en La Rioja

Los contenidos gráficos no son decorativos. Constituyen una parte esencial del libro. Con ellos queremos presentar las imágenes más destacadas de cada una de las protagonistas, conocer sus rostros, sus aportaciones, sus presencias en la vida cuotidiana de cada una. Casi todas las imágenes están en las publicaciones del pasado y algunas, que no lo estaban, nos han sido cedidas por sus familiares o por aquellos que las han conservado durante tiempo, por lo que se lo agradecemos sinceramente, aunque, si duda, son las propias protagonitas las que más se lo agradecerán. Y más aún la propia Historia que será una forma de darles presencia y romper el silencio, y recuperarlas del olvido.

Examínenlas, mirénlas con el mismo detenimiento que lean los textos y saquen las consecuencias. Y no es por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, porque no es cierto, sino porque ambos contenidos -de texto y de imagen- se complementan, se auxilian, y dan mayor verosimilitud a la publicación y a la propia realidad.

He situado en la contraportada a Adela Lorza Farias cuando ya rondaba el medio siglo de vida y residía en la Isla de Cuba. Fue la primera 'niña' riojana -sólo tenía diez años recién cumplidos- que hizo el examen de 'Ingreso' para acceder al Bachillerato. Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que los profesores y 'los niños' vieran una cara femenina atenta sobre el pupitre del centro escolar. Y más importante aún es que completó todas las asignaturas -y con buenas calificaciones- y llegó al Grado de Bachiller. Sin duda, es uno de los grandes hitos de la Historia de las mujeres en La Rioja y por eso está situada en un lugar preferente de la publicación.

Micaela Ramírez de Alegría. Gran señora del circo
No es que todas las otras protagonistas femeninas del libro tengan menos importancia o valores. Es que sencillamente tenía que escoger. Y mi regla ha optado por la intrepidez y por la decisión en aquellos años de analfabetismo generalizado. Es difícil imaginarse a una chiquilla entre una masa de jóvenes en pantalones 'bombachos' considerados como 'los clientes' habituales de las aulas. Por supuesto que esta sensación debió de darse también en algunas de las otras mujeres seleccionadas. No 'en vano' la gran mayoría son riojanas 'números uno' -las primeras en el tiempo- en la gran mayoría de las áreas en las que destacaron. Tuvieron que ir abriendo camino en experiencias inexistentes, roturando nuevos campos, asimilando sensaciones desconocidas, ... para la generalidad de las mujeres. Hicieron historias de pioneras y en muchos casos fueron despreciadas por 'sus originalidades'.