Por iniciativa, y "a espensas", de Salustiano Olózaga, tantas veces Diputado a Cortes por el Distrito de Arnedo (al que pertenecía Quel, lugar de nacimiento de Manuel Bretón de los Herreros) y por la circunscripción provincial de La Rioja, el día 24 0ctubre de 1870 se colocó una lápida conmemorativa en la casa donde había nacido el dramatrugo.
El homenaje fue recogido en una Acta notarial señalando el hecho, los participantes y todo el ritual de acompañamiento firmada por el Notario de Arnedo Toribio José de Irizar. En ella se dice que el dramaturgo había nacido en la casa número uno de la calle del Medio, que la lápida es de "bronce oxidado" y que se colocó encima de la puerta principal "habiendo antes incrustado en un hueco, preparado de antemano, detrás de dicha lápida, una caja de cinc en la que se contenía dos tomos de las obras del mencinado literato y poeta, edición de París, y las composiciones, que alusivas al acto, le han dedicado" un grupo de Señores, entre ellos Juan Eugenio de Hartzenbuch.
La prensa madrileña recoge el hecho incluyendo documentación gráfica y las composiciones poéticas de didicadas a Bretón de los Herreros. Sobre estos datos hemos elaborado esta página.
Texto original de la lápida
"El 19 de diciembre de 1796 nació en esta casa el fecundo y popular poeta Don Manuel Bretón de los Herreros".
Poesía de Bretón de los Herreros dedicada
al pueblo de su nacimiento con el título: "Mi lugar"