La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|

ESPECTÁCULOS: LOS TOROS

Buscar


Ganaderos de la tierra
Cartel Fiestas 1933

Alejandro Bobadilla. Mediados S. XIX

Pastos en Navarrete y Calahorra, estando separados los machos de las hembras.

El Sr. Bobadilla adquirió "una punta de vacas" en la acreditada ganadería de "las campanillas" del Sr. Cipriano Ferrer de Pina de Ebro y se dedicó a criar reses bravas para el toreo.
Esta ganadería fue comprada por Laureano Rubio y trajo las reses al Soto de San Martín en Mendavia.
Rubio-Ubis
La faena


Laureano Rubio y Julián Ubis.

La Sociedad Rubio-Ubis se formó con las reses del Sr. Bobadilla y con las compradas a Vicente Martínez y otros, como Zalduendo, Achegüe y Marqués de Orovio, e incluso de la ganadería de los famosos Aleas de los años veinte.

Sus toros fueron toreados en Pamplona, Bilbao, Burdeos y otras Plazas cercanas a Logroño.

En 1884 se disolvió la Sociedad y continuaron las hembras en Mendavia y los toros pasaron a los prados de Salobre en Lardero.
Cipriano Sáenz
Esta ganadería se inicia en 1887 al comprar Cipriano Sáenz y Pedro "Perriquis" las dos ganaderías de Rubio y Ubis, que más tarde fueron incrementándola adquiriendo vacas de Zalduendo y Carreros.

Años más tarde quedó como único propietario Cipriano Sáenz, que fue mejorando la raza y bravura de las reses y vendiendo sus toros en plazas próximas a Logroño y en mismo Logroño. A la muerte de D. Cipriano la ganadería pasa a sus hijos políticos Ignacio Balda y Manuel Balda, pero siendo Domingo Rubio el que la cuidaba.

En 1924 los productos machos de la vacada pasaban a Fidel Rubio y Moreno y las hembras continuaban en la ganadería.

Finalmente en el año 1932 pasó toda la ganadería a poder de Fidel Rubio cuya explotación es muy utilitaria dedicándose especialmente a las vacas, que son solicitadísimas.
Algabeñito
[Algabeñito]: Torero logroñés de los "felices años veinte". En la misma página los novilleros Pedro Sáenz "Pedriles" y "Serafín Herráiz ".
La torera Pepita Moreno: 1934
[Pepita Moreno] La única torera riojana que tenemos documentada. La Revista taurina monográfica sobre los festejos de San Mateo de 1934 se ocupa de ella.
El niño de Haro
[Florencio González - 'Perita']: Torero logroñés que en los años finales del XIX tuvo días de éxito y gloria. Muere corneado por u toro en la plaza de Fuenterrabía.
Ricardo Urzay
['Los Niños' ]: En los años veinte y treinta torean en distintas plazas novilleros con el apelativo de "El Niño de... " de Haro, de Rioja, de 'Sol',..
Portada toros
[Indice toros]: Enlaces con todos los distintos aspectos de la "Fiesta Nacional" que desarrollamos en estas páginas de bermemar.com.
Picador
[Cartelería taurina]: Los carteles de toros son muy atractivos por lo que estamos intentando recuonstruir y recuperar toda la cartelería existente. Aquí unas muestras.
Madrinas taurinas
[Mujeres toreras]: Noticias variadas y destacadas sobre el mundo taurino riojano ocupado por las mujeres... Desde aquí 'Las toreras femeninas' de 1895.
Ganaderos de la tierra
[Toreros de la tierra] Síntesis, en tecnología flash, sobre distintas imágenes de toreros riojanos. Las muestras son distintas etapas cronológicas.
Plaza de la Victoria
Carteleras de corridas durante el siglo XX en la Plaza de Duquesa de la Victoria [1900 - 1913] y [1880 - 1899]
Plaza de la Manzanera
Carteleras de corridas durante el siglo XX en la Plaza de la Manzanera hasta la Guerra Civil [1916 - 1935]