La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
|

ESPECTÁCULOS: TOREROS DE LA TIERRA

Buscar

Florencio González - 'Perita'

Primeros toreros riojanos contemporáneos. Finales del XIX.
Florencio González, "PERITA"

Alentados por la creación de la Plaza estable de ‘La Victoria’ en Logroño nacen diferentes grupos de aficionados de la ciudad que en algunos casos forman ‘cuadrillas’ taurinas completas (con picadores y banderilleros propios) que son contratadas y alcanzan algún nombre en el mundo de los toros después de 1885. 

A finales de los ochenta del XIX destacó una de ellas conocida como ‘Los toreros riojanos’ cuyos jefes fueron Perita (Florencio González) y Rubio (Domingo). Según las fuentes coetáneas (La Rioja) el primero manejaba bien el capote y la muleta y el segundo se defendía con el estoque.

Se inician con una novillada en ‘La Victoria’ y después torearon en distintas plazas españolas y francesas, “donde adquirían conocimientos en el arriesgado arte del toreo, ganando no pocos regalos, aplausos y dinero”. Precisamente antes de la fecha de la tragedia de Fuenterrabía habían lidiado “casi durante todo el verano” “en las plazas francesas de Bayona y Burdeos“. Domingo Rubio siguió toreando (22-IX-1891 en Logroño) al igual que algunos otros toreros de ’la tierra’ antes de finalizar el XIX, como José Platas (“en cuya cuadrilla figuran Guillén, Munilla y otros aficionados de Logroño”) que lo hacen en ‘Vista Alegre’ de Bilbao (1891-12-IV) (El Noticiero bilbaíno).

TRAGEDIA EN FUENTERRABÍA


La crónica de la corrida del domingo 8 de septiembre de 1889 en la villa costera de Fuenterrabía, firmada por Veritas, se publica en el periódico de Logroño, La Rioja, el 10 de septiembre.  

Perita y Domingo Rubio habían sido contratados para torear dos tardes cuatro toros cada día, del ganadero,  también de ‘la tierra riojana’, de Navarrete,  Cipriano Sáenz. Los tres primeros se torearon “con más valor que arte” y en el cuarto (de nombre Cordobés) se produjo la tragedia.

Así lo cuenta el cronista:
“El cuarto, claro, codicioso y con ganas de coger, produjo varias averías. // El ecarteur Casino al dar el salto de cabeza a rabo, salió empitonado y volteado, cayendo al suelo con estrépito. Retirado al hospital, resultó con un pitonazo y una gran contusión. // Al intentar meterse en el burladero, Perita, acosado por el animal no pudo verificarlo por hallarse lleno de gente extraña, siendo alcanzado por la fiera que le propinó dos cornadas en el vientre calificadas de graves en el primer instante hasta el punto de correr la noticia  había fallecido de sus resultas.”

Perita moría dos días después, dejaba viuda y dos hijos.

La segunda corrida fue toreada completa por Domingo Rubio.

Fargmento del cartel de 1910
[Cartelería en "La Bella Época"]: Colección de carteles festivos de la "Bella Época" y los "felices años veinte" de las Ferias y Fiestas de la ciudad de Logroño.
La torera Pepita Moreno: 1934
[Pepita Moreno] La única torera riojana que tenemos documentada. La Revista taurina monográfica sobre los festejos de San Mateo de 1934 se ocupa de ella.
Arturo Navarro. Algabeñito
[Algabeñito]: Toreros riojanos de los años diez y veinte: Arturo Navarro - "Algabeñito", Pedro Sáenz - Pedriles" de El Redal y Serafín Herráiz de Ausejo.
Ricardo Urzay
['Toreros de la tierra:Los Niños']: En los años veinte y trenta del siglo XX destacan un grupo de novilleros conocidos como 'Niños': "El Niño de Rioja ", 'El Niño de Haro', 'El niño del Sol', ...
Ganaderos de la tierra
[Ganaderos de la tierra]: En La Rioja sólo ha existido una ganadería de reses bravas, cuya historia se remonta hasta poco más de mediados del siglo XIX.
Portada toros
[Indice toros]: Enlaces con todos los distintos aspectos de la "Fiesta Nacional" que desarrollamos en estas páginas de bermemar.com.
Picador
[Cartelería taurina]: Los carteles de toros son muy atractivos por lo que estamos intentando recuonstruir y recuperar toda la cartelería existente. Aquí unas muestras.
Madrinas taurinas
[Plaza de la Victoria]: Primera plaza estable existente en la capital de La Rioja. Sus orígenes, accionistas y propietarios hasta su desaparición.
Plazas de toros de Logroño
[Plazas de La Manzanera ] En el verano de 1814 se quema la plaza de 'La Victoria' y en muy poco tiempo se levanta una nueva en el término logroñés de la manzanera. .
Señoritas toreras en Logroño
[Cuadrilla de señoritas toreras] En los siglos XIX y XX han existido en Logroño cuatro Plazas, de ellas tres estables, y otra para festejos en "El Coso".


Plaza de la Victoria

Carteleras de corridas durante los siglos XIX y XX en la Plaza de Duquesa de la Victoria [1900 - 1913] y [1880 - 1899]
Plaza de la Manzanera

Carteleras de corridas durante el siglo XX en la Plaza de la Manzanera hasta la Guerra Civil [1916 - 1935]