La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Programa de mano original

1895 Toros en Logroño

Cuadrilla de señoritas toreras

"Ante numerosísimo público, verificóse el jueves día 13 [de junio de 1895], en nuestro alegre circo taurino una novillada del "genero chico" que dejó muchísimo más satisfecho al público de Logroño que infinitas novillas del "género grande" anunciadas a son de bombo y platillos.
La cuadrilla de Señoritas Toreras, que se presentó solicitando en programas y carteles la indulgencia del público, resultó del agrado de todos los miles de concurrentes que presenciaron su debut, saliendo todos entusiasmados de la plaza, como si hubieran presenciado un espectáculo verdaderamente selecto.
Nosotros debemos confesar que nos llevamos petardo, pues a decir verdad poco o nada esperábamos de dicha femenil cuadrilla, pues nunca pudimos suponer que unas cuantas muchachas tan jóvenes (la que más tiene 17 años) tuvieran tanta resistencia, corage y habilidad para sortear cuatro reses bravas.
Al salir la cudrilla, que fue recibida con entusiastas aplausos, ya se captaron las noyas las simpatías de los logroñeses, porque dicho sea en honor de la verdad, todas ellas saben llevar los ternos de lidia y tienen garbo torero ¡Olé ya, por las toreras! Vése enseguida que no son cuatro mujeres engañadas que salen a recibir porrazos sin ton ni son, sino muy al contrario, una cuadrilla de muchachas animosas, prácticas en el arte del torero y que poseen la voluntad y la afición por arrobas. Así sin más preámbulos vamos a reseñar a la ligera el espectáculo.
A las cuatro y media en punto salió la cuadrilla, a cuyo frente marchaba gallardamente en brioso corcel castaño, nuestro paisano Manolo Rubio.
Cambiados los capotes y diseminadas por el ruedo las toreras, saltó al ruedo el

Buscar

Primero
Colorado claro, corni-corto pero bien colocado. Salió abantillo y en un extraño que hizo, derribó a la Julia. Se levantó ésta animosa, continuando la brega como si nada le hubiera pasado. Aplausos.
Repartieron varios capotazos y recortes las Señoritas, siendo aplaudidas, sobresaliendo en la brega las dos matadoras Lolita y Angela.
Lolita, parando y con arte, toreó al becerro admirablemente dándole cinco verónicas, una navarra y un bonito recorte. Ovación delirante y sombreros.
Cambiada la suerte, Angela colocó un magnífico par de frente, siendo cogida y derribada a la salida. Al quite toda la cuadrilla. Ovación a la notable banderillera. Julia cuarteó medio par regularcito, repitió Angela con dos palos superiores, cuadrando y consintiendo a la ley y acabó Julia con un par abierto. Muchos aplausos.
Lolita, que viste rico terno verde y oro, previo el brindis de ordenanza se encamina hacia el becerro que está bravo y con facultades. Con mucho, pero mucho arte y no poco valor, dio cinco naturales, dos de pecho, dos ayudados, cinco altos, y un elegante pase de molinete, tumbando al becerro de una estocada superior, hasta el pomo, mujándose la diestra la mano y saliendo el torete dando volteretas de la muerte. Ovación delirante, sombreros, un ramo de flores y la oreja del bichejo. La faena resultó superior de veras.

Segundo
Castaño ojalado, ablinegro y algo más crecido que el anterior.
Un tanto cobardón, tardó en recrecerse y una vez acudió bien a los capotes, las muchachas repitieron la buena brega del primero, dando Lolita cuatro verónicas, dos navarras y un lance de farol más superiores todavía que el primero. Ovación.
La propia Lolita clavó un par y medio de banderillas bueno, entrando y saliendo con arte y agallas, siendo aplaudida. Encarnación cuarteó medio par caído y un entero regular, saliendo trompicada de puro meterse.
Angela Pagés adornada con bonito traje café y plata, con muchísima valentía, apesar del fuerte porrazo que recibió al parar al primero, dio cuatro naturales, dos de pecho y dos ccambiados, acabando con el becerro después de pasarse sin herir una vez, la media estocada contraria y alta. Ovación, sombreros y la oreja del becerro. Olé y mil veces olé, las niñas valientes!.

Tercero
Después de un cuarto de hora de descanso, salió ocupando el tercer lugar una novilla excesivamente grande y bien armada.
Las muchachas la corrieron bien y Lolita la capeó superior, pero al cambiar la suerte el público pidió que saliera para ayudar a las muy simpáticas Señoritas el auxiliar que permanecía entre barreras, pues la becerra conservaba muchísimas facultades.
Autorizado por el presidente salió éste y cansó al animal con muchos y buenos capotazos, dando a entender que el muchacho es un torero consumado. Preguntamos su nombre y resultó ser el buen banderillero valenciano José Mousulin (Pasero). Nuestra felicitación al joven y valiente torero.
Eficazmente ayudadas por Pasero, Angela colocó dos pares y medio buenos y Lolita despachó a la res de varios buenos muletazos, dos pinchazos, media estocada buena y dos intentos de descabello. Aplausos a todos. Pasero se retiró siendo aplaudido.

Cuarto
Era retinto oscuro y algo más endeble y menos bravo.
Después de varios capotazos, algunos lances superiores de Lolita y dos buenos pares de ésta pasó a manos de Angela, que no pudo lucirse mucho con la muleta por estar quedado y reaccio el becerro, pero aprovechando bien la simpática y brava muchacha acabó con el guasón de un pinchazo y media estocada algo caída. Aplausos, siendo sacadas las matadoras de la plaza en hombros por querer los entusiastas.

Resumen
Un éxito completo.
La cuadrilla vale, pero mucho
Las muchachas son fuertes, bravas y saben lo que hacen.
Lolita no es una torera, es un torerazo de cuerpo entero. El público está loco con ella.
Angela quedó también por lo superior.
Los becerros cumplieron.
En fin, una fiesta que merece que se repita. Hasta el domingo.
Un aficionado."

La Rioja, 15 junio 1895
Portada toros
[Indice toros]: Enlaces con todos los distintos aspectos de la "Fiesta Nacional" que desarrollamos en estas páginas de bermemar.com.
Florencio González 'Perita'
[Toreros de la tierra: 'La generación de 'Perita']: Florencio González (Perita) y Domingo Rubio son los primeros toreros contemporáneos de La Rioja. Junto a ellos torean algunos otros que señalamos.
Los toros
[Toreros de la tierra_ 'Los Niños']: En 'Los Felices Veinte' y en La República recorrern las plazas un grupo de toreros riojanos al que se les denominan 'niños'.
'Algabeñito'
[Toreros de la tierra II]: En las tres primeras décadas del siglo XX son conocidos algunos nombres de toreros nacidos en La Rioja. Escribimos de algunos.
Torera de la tierra
[Pepita Moreno: torera ]: La única mujer torera riojana que conocemos, y muy escasamente, hasta la Guerra Civil, debuta a mediados de la IIª República en Logroño..
Ganaderos de la tierra
[Ganaderos de la tierra]: En La Rioja sólo ha existido una ganadería de reses bravas, cuya historia se remonta hasta poco más de mediados del siglo XIX.
 
[Plaza de La Victoria]: Hay al menos media docena de Plazas de toros estables en La Rioja (años treinta). Las demás poblaciones celebran sus festejos en plazas portátiles.
Los toros
[Plaza de La Manzanera]: Desaparecida por un incendio la Plaza de la Victoria los logroñeses levantan en unos cien días la nueva 'Plaza de la Manzanera'.
Pañuelo de toros
[Maestros en la Manzanera]: Veinte años de corridas en la "Plaza Nueva" de Logroño. Desde 1915 hasta 1935 se indican los espadas y ganaderías de ls Fiestas Mateas.
Juan Belmonte
[Maestros en "La Victoria"]: Todos los carteles de cada día de San Mateo, del siglo XX, en la plaza de "La Victoria", destruida por un fuego en julio de 1914.
Ricardo Torres. Bombita chico
[Lagartijo en Logroño: 1880 ]: Las grandes figuras del toreo pasan en los días de San Mateo por la plaza de "La Victoria". Aquí enlazamos con una de las tardes grandes del año 1880-
'Lagartijo'