La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11

TOREROS DE LA TIERRA

Buscar

EL NIÑO DE HARO

Vicente Martínez - 'Niño de Haro'
Toreros de los años veinte y treinta
Si en La Rioja Alta intentan hacer torero a Vicente Martínez, "El Niñoa de Haro", en La Rioja Baja hacen lo mismo con Herminio Hita, "El Niño de Rioja". Son los dos "niños" de moda en la IIª República riojana, especialmente el primero.

Fragmento de Cartel de Mano



Eduardo González - 'Niño del Sol'
VICENTE MARTÍNEZ. 'EL NIÑO DE HARO'.

Natural de Haro, sus inicios en el toreo, a finales de los años veinte, fueron bien dirigidos, prometedores y muy aplaudidos. Sus mejores años corresponden a los primeros años treinta y en especial en los comienzos de la Segunda República. Participó en festivales taurinos en su ciudad natal -tal como consta en la cartelería taurina jarrera, por ejemplo en las Fiestas de la Virgen de la Vega de 1927-, y en novilladas en plazas como la de Logroño -acompañado de otros "toreros de la tierra"- , e incluso en Madrid. Su primera actuación con picadores en la Plaza de Haro, parecía anunciar un buen torero. Más tarde fue perdiendo interés y fuerza para los espectadores, sin llegar a figura. Junto a él participaron un amplio platel de novilleros riojanos.
Florencio González 'Perita'
[Toreros de la tierra: 'La generación de 'Perita']: Florencio González (Perita) y Domingo Rubio son los primeros toreros contemporáneos de La Rioja. Junto a ellos torean algunos otros que señalamos.
La torera Pepita Moreno: 1934
[Pepita Moreno] La única torera riojana que tenemos documentada. La Revista taurina monográfica sobre los festejos de San Mateo de 1934 se ocupa de ella.
Ricardo Urzay
[Toreros de la tierra ]: Repaso general con distintas imágenes de novilleros logroñeses en tecnología flash. Todos ellos recorren el primer tercio de la tauromaquia riojana.
Ganaderos de la tierra
[Ganaderos de la tierra]: En La Rioja sólo ha existido una ganadería de reses bravas, cuya historia se remonta hasta poco más de mediados del siglo XIX.
El niño de Haro
[Toreros de la tierra]: Grupo de imágenes, en tecnología Flash, de los más conocidos toreros riojanos de los siglos XIX y XX..
Portada toros
[Indice toros]: Enlaces con todos los distintos aspectos de la "Fiesta Nacional" que desarrollamos en estas páginas de bermemar.com.
Picador
[Cartelería taurina]: Los carteles de toros son muy atractivos por lo que estamos intentando recuonstruir y recuperar toda la cartelería existente. Aquí unas muestras.
Bombita Chico
[Plaza de 'La Victoria' ]: La primera plaza estable de toda La Rioja está en Logroño. Se levanta en 1863 y desaparece consumida por un fuego en el año 1814.
Belmonte
[Plazas de 'La Manzanera' ] En los siglos XIX y XX han existido en Logroño tres Plazas, de ellas dos estables, y otra para festejos en "El Coso".
Señoritas toreras en Logroño
[Cuadrilla de señoritas toreras] En los siglos XIX y XX se celebraron en Logroño distintos festejos taurinos con protagonistas femeninas, Enlazamos con la primera conocida celebrada en 1895 en la Plaza de 'La Victoria'.


Plaza de la Victoria

Carteleras de corridas durante los siglos XIX y XX en la Plaza de Duquesa de la Victoria [1900 - 1913] y [1880 - 1899]
Plaza de la Manzanera

Carteleras de corridas durante el siglo XX en la Plaza de la Manzanera hasta la Guerra Civil [1916 - 1935]