|
Líderes obreros
Buscar

El movimiento obrero riojano

El socialismo durante la IIª República, Alfredo Martínez Sánchez

Alfredo Martínez Sánchez

Vecino de Casalarreina, participa desde muy joven en la vida política municipal de su población, primero como republicano y más tarde como líder obrero sindical.

Su afiliación al partido socialista había sido tardía. Incluso en las Elecciones a Cortes Constituyentes de la República había pertenecido al grupo de republicanos radicales lerrouxista de la comarca de la Rioja Alta separados de la Conjunción Republicano-Socialista. Sin embargo en octubre de 1931 formó parte de la Comisión Gestora que creó la Agrupación Local del Partido Socialista de Casalarreina. Desde este momento, primero como Alcalde de la población, y más tarde en "el bienio negro", como dirigente de los grupos campesinos radicalizados de la comarca riojalteña, fue afianzándose como persona influyente en el Partido y en la U.G.T. a nivel provincial. Así ya en la Asamblea Provincial que debía designar al candidato socialista a Diputado a Cortes, ya es el Vicepresidente de la mesa de discusión.

Más tarde, las acciones reivindicativas de la huelga de campesinos y del movimiento de octubre de 1934, más los años pasados en las cárceles elevan su liderazgo, transformándole en el pricipal líder provincial del sector largocaballerista. Por ello, tras el triunfo del Frente Popular es nombrado por el Gobernador Gestor de la Diputación Provincial por el Distrito de Haro-Santo Domingo, y también es elegido por el Comité Provincial de la Federación Socialista como candidato a las Elecciones de Compromisarios para Presidente de la República, alcanzando la credencial el 26 de abril de 1936 con 34.880 votos.

Muere asesinado por los golpistas al inicio de la Guerra Civil.