El siglo de las dos XX
|
Movimiento socialista
Líderes obreros
Buscar

LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
El movimiento obrero riojano

Logroño: los 1º de Mayo: Agustín Marañón

Agustín Marañón

Es uno de los socialistas riojanos históricos más inquietos.

Tipógrafo de profesión durante toda su vida, desde los primeros años de la última década del siglo XIX participó en la organización de la Sociedad Tipográfica y en la gran mayoría de los mítines del 1º de mayo en la ciudad de Logroño, en los que actuó frecuentemente como orador.

Por sus inquietudes políticas fue miembro de numerosas Juntas Directivas, tanto de su sección de tipógrafos, como de la Agrupación Local del Partido Socialista de La Rioja y del Centro Obrero de Logroño.

Una de sus preocupaciones más constantes, dentro del campo social, fue la de construir Casas Baratas para obreros. Expuso por primera vez la idea en el mitin de 1º de mayo de Logroño del año 1893 y no desistió hasta ver colmados sus deseos treinta años después en septiembre de 1923, creando la Cooperativa Popular de Casas Baratasa, de la que fue también su Secretario.

Las ocupaciones políticas y profesionales le dejaron también tiempo libre para fomentar las prácticas culturales, sobre las que nos ha legado, como ejemplo, El Indicador Logroñés -más tarde, Abre portadaPortada Indicador de la Provincia de Logroño- que se convirtió en guía obligada de información de miles de riojanos durante casi dos décadas.

El Trompetilla

Es obra suya el periódico "El Trompetilla" (1901), una de cuyas páginas incluímos en la imagen de la izquierda.

Fueron igualmente muy populares sus "coplillas" compuestas para las fiestas de los carnavales de la ciudad.




Validado HTML 4.01! | Validado CSS! | Curriculum | Publicaciones | CONTACTOS | Principio página