|
Movimiento socialista
Líderes obreros
Buscar

El movimiento obrero riojano

Tipógrafos logroñeses: Tomás Escribano Rodríguez

Anuncio en "La Rioja". Fecha citada

Necrológica de "La Rioja" [28 de septiembre de 1934].

"A los 88 años de edad, falleció ayer nuestro convecino estimadísimo don Tomás Escribano Rodríguez, decano de los tipógrafos logroñeses, quien en su juventud trabajó en la imprenta y litografía de Mechaca, de la que pasó a la de "El Riojano", de cuyos talleres formó parte hasta que, hace algunos años, trasladó su domicilio a Barcelona, de donde regresó de nuevo a Logroño, ya retirado de las actividades tipográficas.

El finado se distinguió por su temperamenteo organizador y fue de los que impulsaron "La Gráfica" *** , de la que fue fundador. Su ilusión por lo social le hizo indispensable en todo lo que se relacionaba con el gremio, y hace unos cincuenta años logró que Pablo Iglesias viniera a Logroño y se hospedara en su casa, así como que diera una conferencia en el entonces salón de baile "La Floreciente", donde congregó no sólo a los trabajadores, sino a representantes de otras clases sociales. Después formó parte de distintas Directivas de las sociedades obreras.

Actualmente disfrutaba la pensión de retiro que tiene establecida la "Federación Tipográfica"
Su fallecimiento ha sido sentidísimo en todos los medios obreros y, muy especialmente, por cuantos convivieron con él social o particularmente.

A su apenada viuda doña Paulina Tudela; hija doña Justina; hijo político don Gaspar Vallejo, así como al resto de la familia, entre los que figuran sus sobrinos don Jacinto Velilla Escribano, conocido sacerdote coadjutor de la Redonda y don Narciso Escribano, jefe de la Sección Administrativa del Magisterio, les hacemos expresión de nuestro pésame más sentido".

*** Se crea "La Gráfica. Sociedad Tipográfica de Logroño" el 1 de abril de 1882.