Si haces clic vas a la portada del sitio

Empresarios Históricos de La Rioja

Buscar

Félix Azpilicueta Martínez

Bodegas Azpilicueta en Fuenmayor

El joven Félix había llegado a Fuenmayor para trabajar en la tiende de comestibles de un familiar avecindado en esta población.
En las primeras décadas de la Restauración llegan a La Rioja un grupo de navarros de las poblaciones más cercanas al entorno de la ciudad de Logroño, para trabajar en distintos sectores, bien como empleados o bien como ayudantes de familiares, que a finales del siglo y en años posteriores terminan incluyéndose en los grupos burgueses riojanos más dinámicos e influyentes.

El caso de Félix Azpilicueta Martínez es uno más, como lo es también el de Saturnino Ulargui Ochoa, de los varios documentalmente confirmados a finales del siglo y durante el XX.
En el año 1881 funda su propia Bodega registrando la marca "Bodegas del Romeral", para progresivamente irse asentando en la industria local de la población, y también en algunas otras de la provinicia, como en Alfaro que invierte con otro socio en el área de las conservas..

En los años finales de la década de los veinte su patrimonio es muy considerable, y por ello en 1929, con un capital inicial muy destacado de seis millones de pesetas, crea con otros familiares las "Bodegas el Romeral. Félix Azpilicueta Martínez".

Félix Azpilicueta. Década de los diez
La Bodega se consolida en la población de Fuenmayor y llega hasta hoy (2009), participando en los movimientos de concentración de Bodegas en los años más destacados de la vitivinicultura riojana, con la fundación de las Bodegas AGE.
(La primera letra del anagrama, la A, corresponde a Azpilicueta)

Félix Azpilicueta Martínez